Paro y movilización de trabajadores de la Salud en Río Negro

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 20 de abril hubo paros y movilizaciones en toda la provincia de Rio Negro en reclamo de una recomposición salarial del 75%, ley de insalubridad para todo el personal y reconocimiento del nuevo gremio ASSPUR que surgió de los autoconvocados que rechazan la representación de los gremios ATE y UPCN.

En Bariloche, más de cien trabajadores del Hospital Zonal cortaron la calle y marcharon al Centro Cívico. La novedad fue que ATE se sumó a la jornada con la consigna de actualización salarial. Recordemos que ATE firmó el mísero acuerdo con el gobierno a comienzos de año – 16% en cuotas. UPCN, el otro gremio estatal, no se hizo presente.

Una enfermera planteó que "vamos a continuar esta lucha todos juntos para la recomposición salarial que es lo más urgente". Remarcó que "todo el equipo de salud está sobrecargado, muy cansado de no ser escuchado, de escuchar al gobierno diciendo que está todo bien, pero en los hospitales faltan insumos y el sueldo está por el piso, esta es nuestra lucha".

Participaron de la movilización trabajadores de la Senaf, con una bandera de autoconvocados que están sumamente descontentos con lo que acordó ATE y con las pésimas condiciones de trabajo, sin elementos, en un sector tan vulnerable, como es el de la infancia y adolescencia.

Los trabajadores seguirán debatiendo en asambleas. Anunciaron una nueva jornada de lucha para el martes 27 que incluirá un corte en el ingreso a la ciudad, en la Rotonda del Ñireco.

Por otra parte, en Cipolletti los trabajadores cortaron con intermitencias la ruta 22 y el puente Cipolletti-Neuquén. En Fiske Menuco (General Roca), UPCN cortó las rutas 22 y 6. Hubo cortes en Sierra Colorada, Los Menucos, Viedma. En Alto Valle, los cortes fueron desde Roca a Chichinales.

La protesta recibió gran apoyo de la población. Los trabajadores arriesgan sus vidas en cada hospital, cobrando salarios básicos de $3.500 a $4.000 y un salario de bolsillo de $50.000.

Vamos por la defensa de la vida y la salud y por el triunfo de los trabajadores.

LEER MÁS

Neuquén: a pesar de las provocaciones, el elefante sigue de pie, escribe Marcela Poblete

Salud: el bono no es salario, escriben Soledad Domínguez y Maxi S. Cortés

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera