Escribe Vicky Méndez
¡Juicio y castigo para los responsables políticos de la masacre!
Tiempo de lectura: 2 minutos
Numerosas organizaciones nos convocamos en la plaza Belgrano de la capital de Jujuy para conmemorar otro aniversario de la masacre en el puente Pueyrredón. Participaron el FOL , FOB , MRP, Frente Popular Darío Santillán, La Corriente Darío Santillán, Rebelión Popular y el Polo Obrero (T) y el Partido Obrero de Jujuy. Salimos a las calles en esta fecha tan importante para todos los que nos organizamos contra los ataques del Estado, reivindicando a los compañeros caídos y reclamando que todavía no se solucionan los reclamos que levantaban los piqueteros hace casi dos décadas, es más, en algunos casos la situación se ha agravado.
La jornada arrancó con una marcha multitudinaria por el centro de la ciudad y finalizó con un acto político en las puertas de casa de gobierno, donde intervinieron compañeros de distintas fuerzas, recordando los crímenes de Maxi y Dario y denunciando que, a 19 años de aquella masacre, no hay uno solo de los responsables políticos e intelectuales preso. Por el contrario, continúan revistiendo como funcionarios o circulando entre las fuerzas políticas de la “democracia”. Honramos la memoria de Maxi y Darío en las calles, levantando las banderas de lucha y organización.
Por nuestra tendencia tomó la palabra el compañero Iñaki Aldasoro, quien trazó la continuidad del periodo entre las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 y la masacre en el puente Pueyrredón, que marcó a toda una generación de militantes y activistas de la Argentina. Señaló que la única posibilidad de que haya justicia para Maxi, Darío y todos los caídos en lucha, y vayan en cana los responsables políticos, es llevar adelante una reorganización social sobre nuevas bases, para acabar con la miseria, el hambre y la desocupación. Siguen impunes Aníbal Fernández, Felipe Solá y demás responsables de un plan de represión criminal en aquella jornada, en un intento por quebrar al movimiento piquetero que no se dejó cooptar por el gobierno Duhalde. El movimiento piquetero unió los planteos reivindicativos con consignas políticas, como “fuera De la Rua-Cavallo”, la ocupación y defensa de fábricas recuperadas, el planteo del reparto de las horas de trabajo, etc.
El Polo Obrero (T) participó y fue convocante de esta jornada, en un marco caracterizado por el aumento de la carestía, la pobreza y el hambre; frente a un gobierno que no da respuestas a nuestros reclamos. Es por esto que culminada la marcha acordamos una reunión con las organizaciones presentes para discutir la coordinación de medidas de fuerza para torcerle el brazo y la constitución de un pliego reivindicativo común y un plan de lucha para arrancarlo. También venimos de jornadas de lucha junto al MTR Cuba y Barrios de Pie, y la perspectiva es que también se sumen estos y otros sectores en lucha. El sello de los interventores judiciales del Partido Obrero y el PTS, por su parte, no participaron de la jornada.
El balance muestra al Polo Obrero Tendencia como una fuerza política con intervención real en la provincia y con el reconocimiento de todos sus pares a la hora de salir a pelear contra el Estado.
En Jujuy también dijimos Maxi y Darío ¡presentes!