El Garrahan en lucha por el salario

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el contexto de un plan de lucha escalonado, los trabajadores del hospital nacional Garrahan han concluido un paro de 48 horas, parte de un plan de lucha escalonado que comenzó hace dos semanas, primero con paros de cuatro horas por turno y luego una huelga de 24 horas.

La jornada comenzó el miércoles 6 con un acto en puerta de hospital que dio voz a los trabajadores y delegaciones de otros hospitales, gremios y partidos políticos que se acercaron a acompañar. Finalizó al día siguiente, con una asamblea de 150 trabajadores que ha resuelto la continuidad del plan de lucha – un nuevo paro de 24 horas con movilización al ministerio de Salud.

Los trabajadores reclaman un aumento del 50% en una sola cuota y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar – es decir $99.000. Además reclaman un bono incentivo de $20.000 como el que recibieron los trabajadores del área de sistemas, un área crítica que está sufriendo un éxodo hacia el sector privado como consecuencia de los salarios de pobreza. La dirección del hospital les otorgó un bono especial, lo cual agotó la paciencia de los trabajadores de primera línea que deben soportar sobre sus espaldas la presión de un régimen sanitario colapsado.

Por otra parte, los trabajadores denuncian que se cocina entre las autoridades y UPCN una reforma laboral del convenio del hospital, a espaldas de los trabajadores. Exigen la apertura de la discusión pública para incorporar el conjunto de los reclamos que viene elaborando la comisión de Condiciones de Trabajo Insalubres y/o Agotamiento Prematuro (CTIAP), como la reducción horaria sin afectar el salario por insalubridad, licencias por estrés y la reducción de requisitos para jubilación.

“El paro del Garrahan se coloca como faro de luz para el conjunto de los trabajadores estatales que a lo largo y ancho se pronuncian contra el acuerdo del 35% firmado por la burocracia”, expresó Valentina Viglieca, delegada de la junta interna del Ministerio de Cultura e integrante de Tribuna Estatal (Tendencia).

El paro del Garrahan es expresivo de una tendencia que recorre a los trabajadores de la salud de todas las provincias, tanto en el sistema de salud privado como público.

Si gana el Garrahan ganamos todas y todos. Toda la solidaridad con la lucha del Garrahan. Por una coordinadora nacional de trabajadores de la salud.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera