Docentes bonaerenses: ‘adelantamientos’ para salarios de pobreza

Escribe Emiliano Fabris

Reapertura de paritarias. Por un salario mínimo igual a la canasta familiar.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El SUTEBA y el Frente Gremial Docente Unidad (FUDB) han dado a conocer que el gobierno de Kicillof adelantará el pago de una parte del aumento previsto para cobrar en agosto y octubre. Baradel dijo: “Ahora en julio adelantan ocho puntos y terminamos de cobrar el 30 por ciento, y la reapertura de paritarias en los primeros días de agosto para rediscutir un nuevo número en función del aumento de la inflación. De este modo, en el primer semestre, hay que ver cómo termina, pero estaríamos quedando por arriba de la inflación, para discutir en agosto el número final para completar el segundo semestre”.

La paritaria docente, firmada entre gallos y medianoche por el FUDB a fines de febrero, se ha pulverizado. Este adelantamiento, junto a otras similares para el resto de los estatales, se da en las vísperas de que se informe la inflación del mes de junio. La carestía ya supera holgadamente el 29% de inflación anual previsto en el presupuesto nacional y no será menor, a fin de año, según todos los cálculos, al 50%. En este escenario, el adelantamiento de Kicillof es parcial pues en agosto los docentes no llegaran al aumento previsto del 34,7% sino al 30% - en términos de bolsillo- que apunta a darle a la burocracia un argumento para evitar el llamado a la huelga, cuando entre los trabajadores crece la bronca.

El aumento y ahora este escuálido adelantamiento se aplican sobre salarios de hambre, ya que para el cargo testigo -preceptor sin antigüedad- el salario de bolsillo es de $36.000, y llegaría, en agosto, a $46.800. Todos los gobiernos han achatado la escala salarial otorgando aumentos que no van al básico, por lo cual un docente con 15 años de antigüedad gana hoy con un cargo unos $47.000, es decir, cifras de pobreza.

Es claro que este pseudo adelantamiento busca contener la enorme inquietud que ha disparado en toda la docencia la escalada inflacionaria, sumada a las trágicas consecuencias de la presencialidad en pandemia. Las políticas de miseria salarial y presencialidad escolar han sido acompañadas por Baradel y el FUDB sin mandato de las bases. Según el FUDB, en los “primeros días de agosto” se reabrirá la discusión para fijar un nuevo aumento para el segundo semestre. Para este jueves 15, la burocracia ha improvisado reuniones de delegados en toda la provincia que tienen un carácter ´informativo´. SUTEBA se ha transformado en una sucursal informativa del gobierno.

No volver después del receso: por el salario y la vida

Llamamos a acudir a las reuniones de delegados con mandatos para denunciar la estafa de este adelantamiento salarial que mantiene salarios de pobreza para la mayor parte de la docencia. Para que se reabra sin demoras la paritaria y exigir un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, indexado mensualmente por inflación. Que no se firme ningún acuerdo que no pase por el voto de asambleas de base y plenarios provinciales de delegados con mandato. Hay que preparar desde ahora un no retorno luego del receso.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera