Rosario: jornada de lucha contra los desalojos en el Barrio República de la Sexta

Escribe Mario Cabeza

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la ciudad de Rosario se viene desarrollando hace tres años un intento de desalojo a un grupo de familias del Barrio República de la Sexta, en calle Cochabamba y Berutti. Bajo las consignas de “Basta de desalojos, no a la represión y por viviendas dignas”, los compañeros y compañeras del barrio se movilizaron desde la municipalidad de Rosario hasta la gobernación. Las familias afectadas por la orden de desalojo estan radicadas en el barrio desde hace 12 años.

La movilización que recorrió el centro rosarino culmino en un acto donde las compañeras afectadas hicieron responsables de su situación a el gobernador Perotti y al intendente de Rosario, Pablo Javkin, ya que no les han dado una sola respuesta mas que una orden judicial para dejarlos en la calle. En la reunión que tuvieron con funcionarios municipales, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Fedele, no les brindo ninguna solución para su situación y lanzo una fuerte provocación amenazando con quitarles a sus hijos a las madres que están sufriendo este intento de desalojo.

La pandemia ha agravado de manera sustancial la situación de vulnerabilidad de los habitantes de los barrios. Se ha profundizado el déficit habitacional, el hacinamiento y el crecimiento de las villas miseria. El gobierno de Javkin, lejos de atender este problema, ha sido un férreo defensor de los mega-proyectos inmobiliarios que favorecen al lavado de dinero del narco y a la especulación. Esto se pone de manifiesto de manera concreta en los desalojos que se producen a lo largo y ancho de la Provincia, desde Reconquista, pasando por las amenazas de desalojo en barrio Copello de Capitán Bermúdez, de las tomas de Magaldi y Benteveo, Tio Rolo y La Cariñosa en Rosario. El reclamo por una vivienda digna en un cuadro de crisis humanitaria se ha extendido en todo Santa Fe.

Desde la Tendencia del Partido Obrero de Rosario apoyamos incondicionalmente la lucha de los vecinos de la Sexta y de todos los luchadores por la vivienda en el reclamo por la titularización y el cese de las amenazas de desalojo. Entendemos que todas las tomas y barrios en lucha deben unir sus reclamos y coordinar acciones en un gran Encuentro por el derecho a la vivienda , que coloque los problemas mas acuciantes de las grandes barriadas en conjunto con los reclamos de los trabajadores por salario, condiciones de trabajo y protocolos bajo su control, en defensa de la vida en el marco de la pandemia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera