Santa Fe: la ley de paridad exige más varones en las listas

Escribe Antonela Pizarro

Tiempo de lectura: 2 minutos

La paridad que establece la Ley Provincial N° 14.002, según su texto, indica “La representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales…”. Esta disposición, promulgada en noviembre del 2020, implicó en nuestra experiencia que pongamos más compañeros varones en los listados.

En el reciente proceso de oficialización de las listas electorales del interior de la provincia de Santa Fe, se nos notificó que debíamos sacar mujeres de las listas porque excedían el 50% del cupo. Específicamente en dos localidades, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo, donde de siete y seis candidaturas, respectivamente, había en la lista un solo varón. Nos intimaron a cambiar la composición de las listas porque se violaba la Ley, no se cumplía la paridad… de varones.

Una contradicción más y van...

Esta Ley, que generó grandes debates incluso en la propia izquierda, mostró rápidamente sus límites. Entendemos que la idea de un cupo “igualitario” es otro acto de injerencia en la vida interior de los partidos políticos. Mediante esta, se “igualan” nada menos que los apetitos de los arribistas de la burguesía de cualquier género.

En este caso, como en otros, la Ley de Paridad terminó teniendo el efecto contrario al que decía proponerse – esto es, darle mayor participación a las mujeres. En el año 2019, sin la normativa y sólo teniendo el cupo femenino que establecía como obligación que exista un tercio de mujeres, presentamos una lista 100% de mujeres candidatas en Fray Luis Beltrán y no hubo inconveniente en su validación. Existen otros ejemplos donde superamos el cupo y no hubo objeción.

La participación de mujeres por el simple hecho de ser mujeres, no garantiza derechos. Amalia Granata, recalcitrante anti derecho, es uno de los ejemplos, pero sobran en todos los partidos patronales. La cuestión que está detrás es qué intereses representan y defienden esas mujeres. Por eso, desde el Partido Obrero Tendencia nos delimitamos de la iniciativa. Esconde un argumento falaz de supuesta igualdad cuando, justamente, los hombres y mujeres del arco político son los que legislan contra la clase obrera y los que van a garantizar, después de las elecciones, el paquete de ajuste que impondrá el FMI.

Sabemos que ninguna ley nos garantizará igualdad efectiva, no sólo porque sigue la heteronorma, sino porque nunca se brindará igualdad de oportunidades para la clase obrera en su conjunto. Este aspecto es una muestra más de ello.

Un nuevo capítulo de puesta en escena del arco político “progre”, se transformó en una mentira total. Las listas del Partido Obrero Tendencia están conformadas por reconocidos militantes, trabajadoras de la salud, docentes, referentes barriales, personas formadas en la propia lucha de clases. Nuestra conformación de listas responde a los intereses y objetivos políticos de nuestro programa y por eso defendemos la autonomía para resolver cómo conformarlas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera