Tucumán: la primera semana de campaña - muy intensa

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 3 minutos

La primera semana de campaña de Política Obrera en Tucumán arrancó con una conferencia de prensa de presentación de los precandidatos de la lista a senadores y diputados nacionales, que encabezan Daniel Blanco y Raquel Grassino, respectivamente, y varias notas televisivas y radiales.

Luego se desenvolvió una agenda de actos presenciales, asambleas-interpelación, charlas por Zoom y reuniones para la formación de comités de apoyo.

Se realizó una charla por Zoom a cargo de Daniel Blanco con veinte enfermeros y médicos, y estudiantes de enfermería. Dio inicio a una campaña para formar comité de apoyo a la precandidatura de Raúl Barrionuevo, un dirigente de los autoconvocados de la Salud.

La actividad más impactante fue en Tafi Viejo, en la plaza de la Memoria, donde se concretó un acto con más de 400 asistentes, con participación de núcleos del Polo y vecinos de distintos barrios de la ciudad y localidades vecinas (Villa Carmela, Los Nogales, Nueva Esperanza). Se destacaron entre los asistentes los trabajadores del limón. Durante una semana, hubo una fuerte militancia de agitación de la convocatoria y para autofinanciar el acto. Mario Villacorta, obrero del limón candidato a diputado, y la dirigente de la juventud de la zona, la compañera Aylen, hicieron uso de la palabra. El acto ha sido un disparador de una campaña masiva en toda la zona. Diversos núcleos barriales influenciados por el gobierno han pedido realizar reuniones y asambleas para que expliquemos a fondo nuestro programa.

En los días subsiguientes, se realizó una importante interpelación pública con más de 120 asistentes en la plaza principal del municipio de Las Talitas, con la participación de Daniel Blanco. A la asamblea se acercaron vecinos nucleados en otras organizaciones barriales, que dejaron las puertas abiertas para organizarse con el Polo. También participó un grupo de trabajadores ladrilleros.

En el fin de semana, Daniel Blanco y Raquel Grassino, participaron en diversas actividades en pueblos y ciudades a lo largo de la ruta 38. En la Cocha, a 130 km de la capital, fue una asamblea con la participación de 70 vecinos, muchos de ellos obreros del tabaco, cosecheros del limón y el arándano. Estuvieron presentes compañeros agrupados en otras organizaciones de la zona que plantearon su decisión de agruparse con el Polo.

En Monteros, se concretó una reunión con docentes autoconvocados, docentes de la UNT de la carrera de Kinesiología y familiares víctimas de la impunidad.

Al día siguiente se concretó en el departamento de Famailla, una importantísima asamblea de trabajadores del limón de varias localidades, donde estuvieron presente delegados de sus zonas que encabezaron los piquetes de la gran lucha autoconvocada que se concretó a comienzo de la cosecha. Se convino en convocar a un plenario provincial de delegados autoconvocados, para encarar tres grandes desafíos: las elecciones en UATRE, y la lucha por un plan social intercosecha. También un plan de asambleas y reuniones en los pueblos con la presencia de Daniel Blanco y Raquel Grassino para ampliar el apoyo a las listas de Política Obrera.

La jornada culminó con un acto en la ciudad de Concepción.

En la actividad semanal también tuvieron protagonismo los compañeros precandidatos Laura Alegre, Ariel Osatinsky y Carina Costilla. Participaron en un acto-asamblea en Mancopa (en el departamento de Leales) con 80 vecinos de varias localidades (Romera Pozo, Fronterita, Oran, Los Chañaritos, Agua Dulce, Los Lotes, Cama Amontonada, Ranchillo). Los participantes, muchos de ellos trabajadores agrarios, jóvenes universitarios, obreros del ingenio Leales, denunciaron a los delegados comunales y al gobierno, y el agravamiento general de la crisis social.

Otra importante actividad fue protagonizada por Laura Alegre y Marcela López, ambas precandidatas en un acto juvenil, en San Miguel y Cóndor Huasi, en el departamento de Leales.

Esta agenda, en varios casos cubiertas por medios locales, ha puesto en campaña a círculos y núcleos del Polo en numerosas localidades, ha permitido el acercamiento de importantes sectores obreros, en especial del limón. En todos los escenarios se han acercado sectores agrupados en otras organizaciones predispuestas a organizarse en el Polo Tendencia, y en Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera