Escriben Julián Asiner y Patricia Lambruschini
Néstor Correa, candidato a director de la Carrera
Tiempo de lectura: 3 minutos
Transcurridas las elecciones del claustro de profesores, donde el bloque kirchnerista que impulsa a Ana Arias como Decana se impuso sobre el bloque radical/peronista alineado con el Rectorado, del 24 al 27 de agosto en Sociales tendrá lugar la votación en el claustro de graduados. El grueso de los docentes y los egresados empadronados elegirán sus representantes en el Consejo Directivo y las distintas carreras de la Facultad.
Será el segundo turno de unas elecciones signadas por las maniobras de las camarillas de ambos bloques, que aprovecharon las condiciones de la pandemia y la Facultad vacía para imponer unas elecciones de aparato y fragmentadas en cómodas cuotas. La falsa polarización que intentaron instalar quedó rápidamente al descubierto: ambos pactaron la manipulación de los padrones y el presente calendario electoral; a su vez, el principal "articulador" entre el gobierno y el Rectorado, Daniel Filmus, hoy milita en las filas de Arias, garantizando la continuidad de ese entrelazamiento. El carácter antidemocrático de estas elecciones se revela en la decisión de postergar a un futuro indefinido la votación estudiantil -la amplia mayoría de la ciudadanía universitaria-, que quedaría desplazada para principios del 2022.
Aunque parezca mentira tratándose de una Facultad de Ciencias Sociales, la pandemia y la catástrofe social que atraviesa el país producto de su gestión capitalista, son las grandes ausentes de esta contienda electoral. La vacuidad del debate político es completa. Pero la pandemia plantea a todo cientista social crítico desafíos elementales. Por un lado, discernir su origen histórico-social, vinculado a la depredación capitalista de la naturaleza, que ha acarreado una profunda alteración de los ecosistemas, permitiendo el "salto" de microorganismos de especies silvestres al ser humano. Por otro lado, identificar las condiciones sociales que facilitaron la propagación del virus, asociadas a la destrucción de los sistemas de salud y de las condiciones de vida de las masas. Y finalmente, enfrentar la gestión que gobiernos y autoridades hicieron de la pandemia, priorizando la continuidad de la acumulación capitalista, a costa de la vida y la salud de la mayoría trabajadora.
El Rectorado de la UBA, las autoridades de Sociales y de la carrera de Sociología se acoplaron a la gestión gubernamental de la pandemia, apoyando los aislamientos intermitentes y una virtualización del proceso educativo, pero sin garantizar sus condiciones elementales. Los dispositivos y la conectividad necesarias fueron costeadas por estudiantes y docentes, incluidos los "ad honorem" que trabajan sin sueldo ni derechos laborales. La virtualización implicó una sobrecarga en las tareas docentes que no tuvo remuneración alguna. El salario docente y no docente se deterioró enormemente producto de la inflación y las paritarias a la baja. Ahora, las autoridades universitarias plantean el retorno paulatino a la presencialidad, cuando estamos a las puertas de la tercera ola con la variante delta y menos del 20% de la población vacunada con dos dosis.
Desde el Partido Obrero Tendencia hemos rechazado el carácter de estas elecciones, el vaciamiento del debate político y el ataque a las condiciones de estudiantes y trabajadores universitarios. Hemos contrapuesto un programa que coloca sus reivindicaciones más apremiantes y que plantea la necesidad de una transformación socialista frente al escenario catastrófico que atraviesa la Argentina. Este planteamiento ha sido relegado por la izquierda nucleada en el FIT-U, que, en el caso de la carrera de Sociología, se ha disuelto en una alianza con la agrupación de centroizquierda Imaginación Sociológica que gestionó durante años esa carrera.
De cara a las elecciones de graduados, un conjunto de docentes, investigadores y graduados que trabajamos en la Facultad nos hemos reagrupado y presentado la Lista "Sociología por el socialismo. Partido Obrero Tendencia + Independientes" que pretende recuperar el programa histórico de la izquierda y la historia de lucha y movilización de docentes y estudiantes, en unidad con el resto de la clase obrera. Hemos propuesto a Néstor Correa, fundador y constructor de la AGD-UBA como candidato a Director de la Carrera. Se trata de la única lista independiente de todas las variantes que gobernaron la Facultad y sus Carreras.
Aspiramos a retomar y dar fuerza a una perspectiva socialista en la Universidad.
Los candidatos de “Sociología por el Socialismo” - Lista 14 (PO Tendencia + independientes).
Director de Carrera:
Néstor Correa
Titulares:
Suplentes: