Carta abierta a los trabajadores de FATE

Altamira en la puerta de FATE el sábado 14 de agosto

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para nosotros, que estamos en una campaña electoral, es una obligación estar en la puerta de esta fábrica. Nadie que pertenezca a un partido de luchadores puede hacer una campaña electoral sin pasar por FATE y dentro de lo posible sin intercambiar ideas con sus trabajadores.

Hay fábricas en la historia de la clase obrera argentina que han jugado un papel de faro en todo el país. ¿Quién no recuerda o tiene presente el papel que jugó Renault en el Cordobazo? De un lado, impulsando al conjunto la clase obrera y, del otro, desempeñando un liderazgo de los trabajadores que derrocaron a la dictadura de Onganía? ¿Quién no recuerda, bajo el gobierno de Isabel Perón, a los obreros de la Ford de la Panamericana, que contra la burocracia de la CGT, salieron a la calle en julio de 1975 y desataron una de las mayores huelgas generales de la Argentina? ¿Y quién no tiene presente que FATE, desde hace un par de años, en la lucha de la Panamericana, en los conflictos de LEAR y Gestamp, y de las luchas en la misma FATE y en las peleas del movimiento obrero, jugó el mismo papel que Renault en el Cordobazo y la FORD en 1975?

Por eso estamos acá.

No podemos hacer una campaña electoral sin dirigirnos a los compañeros que representan para la clase obrera argentina. Venimos acá a hablar a calzón quitado: el Gobierno de los Fernández ha caducado compañeros.

Independientemente de cómo haya votado uno u otro en elecciones anteriores, tenemos que admitir que el Gobierno llamado “nacional y popular” ha cagado a la clase obrera, ha cagado a los jubilados, a los trabajadores y el empleo. Ha llevado la pobreza del 35 al 45 %.

Tenemos que sacar conclusiones, no podemos volver a cometer, en muchos casos, el error de votar a partidos de la patronal: al partido de Madanes, el Frente de Todos de Madanes. La misma patronal que negocia en el ministerio de Trabajo exenciones y ventajas para ellos, pero no quiere doblar el brazo cuando se trata de una lucha por la paritaria.

Venimos aquí a decirles que no estamos haciendo una campaña electoral en función de un interés de grupo o de carácter particular, nuestro único interés es instalar a la clase obrera argentina como factor político decisivo y decisorio. Vamos y queremos ir al Congreso a dar una pelea política y usarlo como tribuna, para decir lo que pasa en FATE, para decir lo que pasa en los barrios carenciados, para decir cómo la burocracia está entregada a la patronal.

No vamos al parlamento como parlamentaristas, vamos al parlamento como luchadores. Esa es la diferencia que tenemos con otras agrupaciones de izquierda, no vamos a calentar el banco, vamos a dar una pelea. Vamos al Congreso con el voto de los trabajadores para formar un piquete de la clase obrera en una institución del Estado hostil a la clase obrera. Les advierto: el Congreso que se vota ahora, es el Congreso que va a votar el acuerdo con el FMI, porque el FMI no quiere firmar más acuerdos con los presidentes de la República y que después todo el país los reputee. Quiere que esta vez el Congreso ponga todo el apoyo al acuerdo con el FMI. Y como el Congreso es elegido por los ciudadanos, quiere convertir a los trabajadores en cómplices políticos de ese acuerdo. ¿Qué van a decir después? Que este acuerdo fue aprobado por el Congreso, ¿quién eligió al Congreso? Ustedes. Por lo tanto, dirán luego, estamos expresando la voluntad de ustedes al firmar un acuerdo con el FMI. ¡Es una perversidad!

Por eso llamo a los compañeros de FATE a ejercer en el campo político el liderazgo que han ejercido en el campo sindical y que ha resultado en la expulsión de la vieja burocracia sindical de la CTA y la constitución de un sindicato renovado que se rige por asambleas, que tiene la voz de los trabajadores, que discute y plantea los problemas. En esa corriente nos inscribimos nosotros, hemos sido más que protagonistas. Por ello los llamo, compañeros, a que debatan entre ustedes, que se reúnan en grupos, en asambleas, y digan ¿cómo vamos a votar? Con la misma capacidad que tenemos para recuperar un sindicato, podemos sacar resoluciones colectivas, al menos de un grupo de compañeros por un lado, de otro grupo de compañeros por el otro. Pronunciarnos acerca de cómo debe decidir y cómo debe votar la clase obrera argentina.

Llamar a la clase obrera argentina: el 12 de septiembre y en noviembre, a votar a Política Obrera, que vamos al parlamento a luchar contra este cueva de reaccionarios y de ningún modo a convertirnos en pares de los partidos patronales con discursos vacíos de contenido.

Ustedes tienen autoridad para hablar en esos términos, y nosotros proponemos hacer valer esa autoridad política contra la oligarquía de Macri y de Randazzo y contra el fracasado Gobierno ´nacional y popular´ de los Fernández, el Gobierno de los cumpleaños, de los “vacunatorios vip”, de la jubilaciones de 23 mil pesos, del salario mínimo de 28 mil pesos, y el Gobierno que va a firmar un acuerdo con el FMI después de las elecciones porque si lo firmara antes, el pueblo argentino lo echa a patadas antes de que se vote.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera