El Partido Obrero (T) y las PASO en Jujuy

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 2 minutos

El panorama electoral provincial no es el mismo de las elecciones provinciales. Los protagonistas de junio se han reagrupado en distintas coaliciones. La decena de listas de hace tres meses, ahora se reduce a tres: Cambia Jujuy, Frente de Todos y el FITu.

Morales y el caballo del comisario

El gobernador Morales refuerza su lista incorporando al partido del vicegobernador. Por un lado, busca reforzar su bloque en el Congreso, y por el otro renovar parcialmente su gabinete, alejando a dos funcionarios fuertemente cuestionados durante la pandemia.

Morales apuesta a su objetivo presidencialista y a sumar más diputados para la interna de Juntos por el Cambio a nivel nacional.

El PJ

Las cuatro listas que el peronismo presentó en junio, fueron completamente desplazadas, debido a su estrepitoso fracaso, del armado de la lista a diputados nacionales.

El PJ local tenía todo armado para que la lista la encabece el rector de la UNJU, Tecchi. El rector adelantó varios meses la elección universitaria para dejar todo en orden antes de su partida del Rectorado. Pero sufrió el veto desde Buenos Aires. La pre-candidata es Leila Chaher, diputada provincial y referente de la Campora (aunque responde políticamente por el presidente del PJ jujeño Rivarola).

El escenario de las PASO

Morales ha utilizado el resultado electoral Provincial para insistir en grandes anuncios en base a un esquema de endeudamiento cada vez más agotado y por lo mismo dependiente del acuerdo con el FMI. Sin embargo, no ha logrado reactivar ningún negocio, en especial el litio, porque todas las inversiones están atadas al acuerdo con el FMI. Jujuy es una de las siete provincias donde la cantidad de planes supera el trabajo privado. Morales es un adelantado de la línea de Zavaleta en el recorte de los gastos sociales y eso ha desatado una ola de movilizaciones; hemos construido nuestro bloque piquetero. El anuncio de la vuelta a clases presenciales totales y la paritaria del 12% ha abierto una incipiente movilización de rechazo entre docentes y trabajadores de la salud.

El FIT, tercera fuerza y las PASO

El FITU, como en el resto del país, va a las Paso, que de boca para afuera ha rechazado.

La lista 1A lleva como primeros pre-candidatos a miembros del PTS en los tres candidatos a diputados nacionales titulares a miembros del PTS, dejando al interventor del partido obrero jujeño solo un cargo suplente, lo mismo que a IS, que no cuenta con personería. La camarilla interventora ha logrado, mediante nuestra exclusión, sacar al PO de las elecciones nacionales en Jujuy.

Por su parte, el MST presenta lista para competir en estas PASO contra el PTS. El centro va a estar puesto en Palpala, donde el FIT obtuvo dos concejales con 7,8% de los votos, en las elecciones provinciales.

Queda claro que un escenario con sólo 3 listas, aumenta objetivamente el caudal de votos de los participantes, y por lo tanto del FITU. Una reciente encuesta ha colocado una intención de voto al FITU en Jujuy muy cerca del PJ, con un 15%. A pesar de estas posibilidades, el FIT, y particularmente el PTS, está ausente de las principales luchas provinciales: la de los municipales de la provincia (SEOM) y del movimiento de desocupados.

El paso del FITU a las elecciones generales está asegurado. Se mantiene, sin embargo, la disputa entre el PTS, el interventor del PO e IS, por un lado, y el MST, por el otro. Está claro que nuestro Partido Obrero (T), no debe optar por alguno de los protagonistas en la pelea faccional en una coalición democratizante. Diferente será, en principio, la situación en noviembre, incluidas las condiciones políticas generales de ese momento.

Suscribite a Política Obrera