Tiempo de lectura: 5 minutos
Los trabajadores de la empresa Naturgy protagonizaron paro con corte en Avenida constituyentes y General Paz en el partido de General San Martín, en el marco de las medidas que vienen tomando desde la semana pasada contra la precarización y por el pase a planta de los trabajadores tercerizados. Desde Política Obrera nos acercamos a apoyar la lucha y entrevistamos a dos trabajadores, Carlos Vera (delegado efectivo de APJ Gas) y Diego Cajal (delegado tercerizado de APJ Gas).
PO: ¿A qué se debe este piquete y el paro que están llevando adelante?
Carlos Vera: A que el sistema de trabajo en la empresa es precarizado. En principio, este es un reclamo viejo, lleva bastante tiempo; hemos hecho notas, pedidos al Ministerio de Trabajo, a la empresa misma, porque acá en Naturgy Ban, ex Gas del Estado, ha tercerizado el trabajo, al punto tal que hoy tenemos más personal tercerizado que efectivo. Esto lleva a que los compañeros tercerizados cobran por quincena entre 15 y 30 mil pesos, siendo que la empresa paga sumas siderales por cada puesto a las contratistas. El último expediente del reclamo lleva dos años en el ministerio, pero es algo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, muchos años.
PO: ¿Qué antigüedad tienen los tercerizados?
CV: Naturgy Ban tiene trabajadores tercerizados de 4, 10 y 20 años de antigüedad, y no solo eso, los trabajadores cumplen tareas por las cuales son considerados esenciales para que la empresa funcione. Hoy, la realidad es que, si los tercerizados no trabajasen, la empresa no funcionaría, los efectivos no podríamos cubrir el trabajo porque no alcanzan. Por eso el reclamo, porque las condiciones laborales y salariales sobre todo son insostenibles para los compañeros.
PO: ¿Hasta cuándo van a seguir con estas medidas?
Hasta que tengamos una respuesta del ministerio de Trabajo o de la empresa misma. Queremos que nos escuchen. Creemos que nuestro reclamo es justo porque hay compañeros que no soportan más. Imagínate, en el país, como están las cosas, con 30 mil pesos no se puede vivir. Vamos a seguir con estas medidas hasta que haya una respuesta o la empresa o el ministerio nos convoquen.
PO: ¿Cuál es la perspectiva que ven ustedes?
Diego Cajal: Esto antes era Gas del Estado, en los 90 se privatizó, hubo muchos despidos y la empresa empezó a tercerizar. Esto solamente les sirvió a los dueños de las empresas que se llenaron de plata, a los capos que quedaron acá en la cúpula hace diez años, manejando todo el teje y maneje. A ellos les sirvió, pero los trabajadores, a través de los años, la única pregunta que nos hacemos es si está el sueldo depositado o cuándo cobramos, porque no llegamos a fin de mes. Una empresa que antes de la pandemia ganaba 350 millones de pesos limpios y hoy con pandemia facturaron 575 millones de pesos el primer semestre. Entonces no es una cuestión de plata, es una cuestión política que tienen ellos de precarizar. Yo siempre digo que nosotros estamos colonizados, de manera sofisticada, porque todos los servicios públicos están en manos de extranjeros. Los tipos vienen, se quedaron con las empresas, se llevan toda la plata y sortean la Constitución. El artículo 14 dice que a misma tarea de un trabajador corresponde mismo salario, sin embargo, eso no se está cumpliendo.
PO: ¿Cuál es la diferencia entre un efectivo y un tercerizado?
DC: Mira, empresas como RG -que el dueño es Ricardo Gómez- pagan quincenas de 13 mil pesos. Entre dos quincenas no llegan al mínimo vital y móvil. Es algo que no se puede creer. ¿Cómo Naturgy permite eso? Y aparte, ¿cómo el Estado permite eso? Porque vos no podes ir a cualquier país y hacer lo que se te antoje, pisotear las leyes de contrato laboral y sortear la misma constitución. No lo podes hacer, pero acá vienen y hacen lo que quieren, no entiendo. Por eso digo que hay que recuperar los servicios públicos, hay que recuperar esta empresa, el trabajo que hacía Gas del Estado. Los trabajadores están muy angustiados, no pueden sustentar sus familias, yo tengo testimonios de compañeros que son aterradores, intentos de suicidio, compañeros que, de tanta mala sangre, murieron de paro cardíaco. Hace poco falleció un compañero que no debería estar trabajando en pandemia, salió a trabajar, presionado por los jefes que hay en las tercerizadas y hoy no lo tenemos más al compañero. La situación es muy mala, malísima, necesitamos la intervención del ministerio de Trabajo, no solamente acá, por todos los trabajadores tercerizados que hay en nuestro país que son más o menos un millón de trabajadores y están todos en la misma situación. No es que no hay plata, las facturas durante el gobierno de Macri se aumentaron un 300 %. Es impresionante la guita que se han llevado. ¿Por qué tienen que estar los trabajadores padeciendo hambre? ¿Las familias no pudiendo llegar a fin de mes?
PO: ¿Durante la pandemia, notaron con más crudeza las diferencias entre los contratados y efectivos?
DC: Sí, porque a pesar de ser una sola industria, hay un gremio que es el tongo de Naturgy, que para los tercerizados hizo un convenio inferior, firmó un convenio inferior, y algunos no tienen obra social. Para los tercerizados se les asignó el plan más bajo de Galeno. Todos los trabajadores tercerizados tenemos que pagar para atención médica (copagos), entonces queremos las mismas condiciones como manda la Constitución. No es tan difícil eso.
PO: Con respecto a las elecciones que se vienen, ¿pensas que el proceso electoral puede resolver los problemas de los trabajadores? ¿Viste reflejado tus problemas en el proceso electoral?
DC: Salimos porque hace 14 meses de la última nota que elevamos, sinceramente, independientemente del gobierno que esté, los sindicatos tienen que pelear por los trabajadores, los gobiernos pasan y los delegados a partir de su mandato deben seguir peleando por los derechos de los trabajadores. Cuando estaba Macri, aún más querían precarizar, querían tercerizar todo. Creo que este gobierno, si tiene más afinidad con el trabajador, debería pensar más en el trabajador, debería tomar cartas en el asunto. Si me preguntas a mí, no lo sé, creo que si se enterara de lo que está pasando debería solucionar el problema de los trabajadores tercerizados. Queremos trabajar con condiciones dignas. La plata está, no hay razón para que no tengamos condiciones dignas. Es una cuestión política. Vamos a estar acá, seguir adelante hasta que logremos el objetivo, que se cumpla la Constitución.
PO: ¿Sigue el corte?
DC: Eso lo vamos a resolver ahora en la asamblea. Hoy, a pesar de la lluvia, hubo buena convocatoria, pero creemos que puede haber más convocatoria. Se puede agravar más el conflicto también. Por ahora cortamos sólo esta parte. Comprendemos el enojo de los transeúntes, pero pedimos que nos entiendan. Hay trabajadores que tal vez están escuchando este mensaje, que no tienen quién los represente, que están atemorizados por sus patrones, hay un montón de casos. Lo mismo digo para Edenor, Aysa, todas las privatizadas de servicios, no puede ser que un trabajador esté cobrando 20 o 25 mil pesos por quincena. Ni siquiera estamos hablando de fábricas que bajaron su producción porque no venden, acá nunca se dejó de cobrar la facturación en pandemia.
PO: ¿No habría que hacer una coordinadora por ejemplo de empresas de energía?
Sí, estamos tratando de organizar con otros sectores, que salen con sus reclamos, que se ven en los medios. Estamos tratando de dialogar y llevar el reclamo juntos.