Salta: Pasamos

Escribe Julio Quintana

Tiempo de lectura: 2 minutos

A nivel provincial, las elecciones PASO nacionales del domingo último, han significado un revés para el oficialismo. La abstención electoral creció 5 puntos con respecto a las elecciones provinciales de hace un mes, rozando el 42% en promedio. El FDT y JxC han obtenido una suerte de empate técnico -30,17% a 29,75%-, mientras que la lista apadrinada por el gobernador, Unidos por Salta, quedó tercera con un 12,13% de los votos.

Es lo que obtuvo el candidato de Saenz, Durand Cornejo, quien utilizó las redes institucionales del gobierno provincial para hacer campaña electoral: 8 puntos por debajo de Emiliano Estrada pejotista del FDT, 20,75%-. Sáenz apoyó a su otra vertiente filo macrista, Unidos por Salta, con el mismo resultado negativo que en agosto pasado.

Las PASO de la grieta

Tanto para el FDT como para JxC, la posibilidad de aglutinar para las elecciones generales los votos obtenidos está cuestionada. La interna de JxC fue entre cuatro listas y en medio del proceso electoral hubo diversas crisis. Algo similar ocurre en el FdT ya que los votos obtenidos por el moyanista Guaymas, quien quedó cuarto con un 9,43% de los votos totales, pueden dispersarse en una lista k residual, el Partido Felicidad, quien obtuvo un 3,56%. Ambas coaliciones perdieron miles de votos con respecto a las PASO del 2019, especialmente JxC.

La Izquierda

En el campo de la izquierda, el FIT-U obtiene un 5,06%. Un crecimiento de 8 mil votos con respecto a las PASO del 2019. La beneficiaria de ese nuevo flujo de votos fue Andrea Villegas del MST, quien compitió contra Cristina Foffani en representación del aparato nacional del PO encabezando la lista del PTS. Villegas obtuvo 17.916 votos -3,13%- mientras que Foffani conquistó 11.071 (1,94%).

Política Obrera ha obtenido 16.261 votos -2,84%- y el 3,24% y 4,57% en Orán y Capital respectivamente. En Orán, San Martín y Metán, los tres principales departamentos, hemos salido primeros en la votación de la izquierda. En casi todas las localidades de la provincia hemos derrotado a la lista del PTS encabezada por Foffani. EL Nuevo MAS por su parte, no pudo superar el piso proscriptivo del 1,5% en tanto obtuvo un 0,75%.

La elección que se viene

Las elecciones PASO nacionales en Salta comenzaron tardíamente no solo por la elección provincial del 15 de agosto pasado. La poderosa huelga docente autoconvocada llamó a silencio a los candidatos, mientras que por debajo cerraban filas con los ataques del gobierno contra los huelguistas.

El haber pasado las PASO coloca a los compañeros del Politica Obrera de Salta frente al desafío de avanzar sobre lo conquistado en dos elecciones sucesivas y reforzar la lucha docente.

VER MÁS

Los desafíos de la transición política a las elecciones de noviembre, por Jorge Altamira

Suscribite a Política Obrera