Tucumán: Inicia el juicio por el asesinato de Facu Ferreira a manos de la policía

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 1 minuto

Este 20 de setiembre inicia el juicio por el asesinato de Facu Ferreira en manos de la policía tucumana. Facu tenía 12 años cuando fue fusilado por dos efectivos el 8 de marzo de 2018 cuando en horas de la noche regresaba a su casa en una moto junto a un vecino del barrio, otro niño de 14 años. Había salido sin permiso a ver una picada de motos y camino a su casa se encontró con estos asesinos, Nicolás Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres.

La acción criminal intentó ser justificada bajo el argumento que los niños “circulaban en forma sospechosa” por la calle y que dispararon para “repeler” el tiroteo que estos habrían iniciado. Llegaron a plantar un arma en el lugar donde Facu cayó herido mortalmente. El ministro de seguridad de ese momento -que continúa en la actualidad- era Claudio Maley. Junto a la también entonces ministra de Nación Patricia Bullrich, ambos salieron a respaldar la actuación de la policía. Todas estas maniobras de encubrimiento fueron enfrentadas por la familia de Facundo, los familiares contra el gatillo fácil y la impunidad.

Pese a que en poco tiempo se desmanteló el montaje de la policía, y se comprobó que Montes de Oca actuó bajo el efecto de cocaína y marihuana, ambos continuaron en funciones. Seis meses después Montes de Oca fue atrapado robándole la cartera a una mujer y recién ahí fue detenido y pasado a disponibilidad.

La policía que mató a Facu Ferreira con su ministro Maley fue la que en 2020 desapareció y asesinó a Luis Espinoza y que violentó y asfixió a Ceferino Nadal. Hace dos semanas 4 mujeres detenidos en la Brigada de Concepción murieron asfixiadas bajo responsabilidad de la policía. Estos hechos, aunque la lista sigue, evidencia que nos enfrentamos a un aparato criminal.

Este 20 de setiembre vamos a movilizar para el inicio del juicio y vamos a desplegar una campaña junto a los familiares contra el gatillo fácil para que los asesinos de Facu sean condenados y enfrentar el gatillo fácil con la organización independiente de los familiares y agrupamientos que defienden las libertades democráticas.

text

Suscribite a Política Obrera