Salta: la Corte falló a favor de la prescripción de la causa contra el ex cura Lamas

Escribe Olga Céspedes

Tiempo de lectura: 3 minutos

A dos años de la presentación del pedido de elevación a juicio de la causa contra el ex cura Emilio Lamas, la Corte de Justicia de Salta no dio lugar a este pedido y falló a favor de la prescripción de la misma.

Este lunes pasado, los denunciantes conocieron un fallo de impunidad al clero salteño. En 2018, Juan Carlos García y Carla Morales Ríos, dos de sus víctimas, tomaron la valiente decisión de denunciar a Lamas. Cometió sus abusos cuando era sacerdote en la parroquia de la ciudad de Rosario de Lerma, cercana a la capital salteña, en los años noventa.

El fallo

La justicia salteña cosidera prescripta la causa por acción penal por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y por promoción de corrupción de menores agravados. Los fundamentos de los jueces que votaron favorablemente dicen que “tiene dicho que el instituto de la prescripción constituye la renuncia del Estado a la potestad represiva, en tanto cumple un relevante papel en la preservación de la defensa en juicio al impedir que los individuos tengan que defenderse respecto de acusaciones en las cuales los hechos básicos han quedado oscurecidos por el paso del tiempo y al minimizar el peligro del castigo estatal por hechos ocurridos en un pasado lejano”. Una falacia. Juan Carlos denunció el abuso, en aquellos años, ante la jueza de menores Bustos Rallé. Lo mismo hizo ante la cúpula clerical de ese momento. La respuesta que recibió antes y ahora, es la impunidad de Lamas.

Impunidad y encubrimiento

El argumento de “el paso del tiempo” es la garantía de impunidad de cientos de sacerdotes pederastas, aprovechan el temor de las víctimas, en su gran mayoría niños y adolescentes, a efectuar la denuncia. Que el tiempo haya pasado es responsabilidad estricta de la justicia que encubrió a Lamas y cajoneó la denuncia de Juan Carlos durante más de 20 años. El clero solo reconoció el abuso y le quitó el estado clerical a Lamas cuando los denunciantes tomaron coraje para salir a luchar. Todo avance fue por la lucha al igual que el allanamiento, por primera vez, del Arzobispado de Salta. El clero solo encubrió y sigue encubriendo a centenares de curas abusadores como el que fuera obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, hombre muy cercano al Papa.

Justicia clasista y crisis del régimen político

Este fallo es parte de un disciplinamiento a aquellos que se atreven a cuestionar los intereses del régimen político y social que domina con el favor del clero. El rol que juega la institución de la Iglesia de regimentación y sumisión al pueblo trabajador es fundamental para sostener al estado capitalista. En cuadro de agravamiento de la crisis política que atraviesa el gobierno de Saénz, cuya expresión fueron los resultados desfavorables en las elecciones de la provincia, se intenta avanzar contra las víctimas de abusos eclesiásticos como ya sucedió este mismo año con el cura José Aguilera, también también beneficiado por la prescripción de la causa en su contra. Al mismo tiempo, enfrentamos la elevación a juicio -en tiempo récord- de la denuncia contra Yolanda Vargas, la joven madre que perdió a sus hijos en el incendio de su precaria vivienda en Colonia Santa Rosa. El gobernador salteño, va a atornillar a los jueces a través de la reforma reaccionaria de la Constitución para perpetuar este régimen judicialn antiobrero. Hay que desmantelar al aparato judicial hostil, responsable y garante de la impunidad en abusos eclesiásticos, femicidios, gatillo fácil; debemos reemplazarlo, en lo inmediato, por un organismo electo y revocable por el voto popular.

La lucha contra la prescripción

Este miércoles, la agrupación de “Autoconvocados LGBTTTIQ + de Rosario de Lerma” donde milita Carla Morales, impulsó una conferencia de prensa con los denunciantes para repudiar este agravio y el anuncio de ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revertir el fallo. Están convocando a una movilización a Ciudad Judicial para el miércoles 29 y un plan de lucha de alcance nacional. Familiares de víctimas de femicidios e impunidad se suman con sus reclamos para coordinar las luchas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera