Escribe Darío Molinari
Tiempo de lectura: 1 minuto
El gobierno porteño impuso sanciones disciplinarias contra Juan Manuel Di Vicenzo y Jorge Adaro (Secretario Adjunto de Ademys). Ambos son docentes de la escuela 19 D.E 19, del barrio de Villa Soldati. A través de los sumarios, el gobierno pretende reprimir la organización en los lugares de trabajo, donde se discuten las condiciones laborales y se rechazan las políticas de ajuste.
La docencia de dicha escuela había rechazado la presencia de Fabián Capponi, Director General de Escuelas del Ministerio de Educación porteño, el pasado 17 de septiembre. Capponi es uno de los responsables de la política de vaciamiento y precarización laboral en varios programas educativos. Es uno de los funcionarios políticamente responsables por "la vuelta a las aulas" en pandemia que se llevó la vida de 35 docentes porteños, y de haber privado a miles de niños del acceso a Internet durante la virtualidad. Es también uno de los que pergeñaron la flexibilización de protocolos escolares en un contexto de incipiente circulación de la variante Delta.
El rechazo a su presencia, con carteles en la puerta de la escuela, constituye un reclamo legítimo. Caponni sólo es “bienvenido” en las escuelas dirigidas por conducciones escolares ligadas a la gestión, que no cuentan con el apoyo del personal docente. El gobierno de la Ciudad y el propio Caponni han tomado nota de esto y por esta razón montaron una provocación en su "visita" a la escuela 19: dos personas sin identificación amedrentaron a la docencia y comenzaron a filmar al personal de la escuela. Filmación que luego la Ministra Acuña viralizó por sus redes, con la intención de desprestigiar a la docencia.
Con los sumarios pretenden aleccionar a la docencia que levanta cabeza contra las medidas impulsadas por el gobierno en un cuadro de ajuste. Esta medida reaccionaria ha despertado la solidaridad de la docencia y otros sectores de trabajadores de diferentes actividades impulsadas por Ademys: abrazo a la escuela 19, campaña de fotos, pronunciamientos de diferentes entidades sindicales y juntas internas, entre otras medidas.
Impulsemos pronunciamientos, asambleas por escuelas y distritos contra la persecución a la docencia. ¡Abajo los sumarios!