Escribe Omar Merino
Por la oficialización de las listas en todas las líneas de ferrocarriles.
Tiempo de lectura: 2 minutos
La elecciones en la Línea Roca fueron convocadas para el 20 de setiembre de este año para realizarse el próximo 17 de diciembre. Las agrupaciones Púrpura (Política Obrera), la gris (PO oficial), la naranja (PTS), la bordo (IS) y la Turquesa (peronistas enfrentados con la verde) constituyeron la Multicolor en oposición a la Lista Verde oficialista.
El pasado lunes 4, la Junta Electoral -que responde en su totalidad a la Comisión Directiva de la Unión Ferroviaria- rechazó la presentación de la Multicolor, aduciendo distintas deficiencias, algunas inventadas, pero sin dar la posibilidad que el estatuto, en su artículo 110, prevé de que en 72 horas se puedan reponer los candidatos cuestionados.La lista se conforma con 44 candidatos, de los cuales 8 fueron presentados por nuestra agrupación.
El escándalo proscriptivo del Roca subio un escalón más siendo rechazadas por la Junta Electoral toda la oposición, es decir las cuatro listas que se presentaron en los distintos ramales: la mencionada multicolor del Roca, la Marrón del Belgrano Sur, la Marrón del San Martin y la Bordo/Roja del Belgrano Norte. La Junta electoral decidió solo dejar correr a la lista Bordo del Sarmiento, que responde al “Pollo” Sobrero.
La Union Ferroviaria acaba de hacerse de la dirección de la CATT (la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) en un acuerdo con el moyanismo, lo que llevó a que la UTA y la Fraternidad abandonaran la Confederación. El bloque de la Unión Ferroviaria con Moyano va por la cabeza de la CGT en las próximas elecciones y no quiere una pelea a dos bandas ni sorpresas en las elecciones seccionales.
El marco de las elecciones ferroviarias también se inscribe en un proceso electoral simultáneo en todos los lugares de trabajo, donde se expresa una fuerte tendencia al “voto castigo” a los representantes de la burocracia. Por eso las proscripciones a la oposición y el recurso de la patota están a la orden del día – en Atilra, Sanidad, la Uocra, Shell Raizen, Camioneros, etc.
Esta tendencia bien podría expresarse en las elecciones ferroviarias si se tiene en cuenta que el acuerdo paritario firmado por la UF fue de un escaso 34% en cinco cuotas con porcentuales desiguales, llegando así al mes de enero con tan sólo un incremento del 20%. A este ritmo, el sueldo Ferroviario será más bajo a fin de año de lo que lo es ahora, en materia de poder adquisitivo. El básico actual es de 51 mil pesos para la categoría inicial. Por otro lado, pesa también en el ferrocarril la lucha de los ferroviarios despedidos, a los cuales la verde ha dado la espalda.
La Lista Multicolor rechazó esta maniobra proscriptiva mediante declaraciones. Nuestra Agrupación ferroviaria Mariano Ferreyra línea Roca (Lista Púrpura) emitió un comunicado en nuestro sitio de Facebook y lo distribuyó entre sus simpatizantes. La Multicolor hizo una presentación legal que sigue su curso.
La lucha por la oficialización de las listas opositoras contra la proscripción de la Unión Ferroviaria, es decir por la democracia sindical en nuestro Sindicato, es una lucha del conjunto de los trabajadores del ferrocarril.