Santa Fe: paro total en la primera jornada del plan de lucha docente

Escribe Germán Lavini

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fracasaron los aprietes y provocaciones de Perotti y Pusineri, el paro de la docencia santafesina se cumple con 100% de acatamiento.

Con adhesión plena en todo el territorio provincial y movilizaciones en gran cantidad de departamentos, se desenvolvió el primero de los tres días de paro votados por la docencia santafesina en rechazo a la “propuesta” paritaria del gobierno. La gran demostración de unidad y determinación de los trabajadores de la educación, ha dejado en ridículo al ministro de trabajo, Pusineri, que apeló a amenazas de descuento y aprietes para dividir y fracturar la huelga. La bravuconada del gobierno ha generado el efecto contrario, enardeciendo a la docencia, y generando manifestaciones de apoyo de otros trabajadores frente a los aprietes.

A pesar de las intensas lluvias registradas a lo largo de toda la provincia, el inicio del plan de lucha fue acompañado de manifestaciones en Rosario, Santa Fe Capital, San Jerónimo, San Lorenzo, General Obligado, entre otros.

El ministro de Trabajo, Pusineri, que ahora blande la fusta de los descuentos contra el derecho a huelga, es el mismo que ha permitido que el gobierno incumpla el acuerdo paritario de marzo.

El accionar de la directiva celeste ante los aprietes ha sido correr desesperada detrás de una nueva convocatoria del gobierno, con cualquier pretexto, que les permita volver a reeditar el repetido mecanismo de la "oferta superadora", una excusa para poder suspender las medidas, aplacar los ánimos, convocar a “reconsiderar” y hacer pasar, con alguna modificación cosmética, la misma propuesta rechazada.

Huelga docente, onda expansiva

Esta semana también se conoció la resolución del sector de trabajadores de salud, nucleados en el sindicato de profesionales universitarios de la sanidad, SiPrUS, informando que por votación directa, el 98% de los profesionales de la salud rechazó el ofrecimiento realizado por el gobierno provincial en paritarias y han decidido también la continuidad del plan de lucha con la realización de un paro de 24hs sin asistencia a los lugares de trabajo para el jueves 14, y otra huelga de 48 horas la próxima semana, con fecha a coordinar con otros gremios.

Es tal el alcance y el impacto que causa de la votación de rechazo la docencia de la Amsafe, que ha sacudido el piso a las conducciones de los gremios que aceptaron. Expuestos y cuestionados frente a la bronca de las bases, buscan algún artilugio para reacomodarse. Sadop, el gremio de los docentes privados, tras aceptar la oferta del gobierno provincial, ha salido a solicitar que último tramo de la propuesta que aceptaron, del el 2% previsto para enero de 2022 se abone en diciembre de este año.

Contra reloj, gobierno y burocracia operan para desarmar la continuidad huelga. Por eso es crucial la ratificación inmediata de la jornada de huelga de 48 horas prevista para la semana próxima y una nueva asamblea inmediata luego de las 48 hs para evaluar la continuidad. En caso de que no haya respuesta del gobierno, paros progresivos de 72 y 96 horas, con horizonte en la huelga general indefinida.

La convocatoria a una marcha provincial a casa de gobierno fue uno de los planteos reiterados en las mociones de rechazo a la ´oferta´ del gobierno, luego de la primera y exitosa jornada de lucha. Es necesario que fuerza de la rebelión docente desembarque en el centro del poder político, algo que la burocracia celeste buscará eludir a como dé lugar.

Desde los departamentos que son dirigidos por la oposición, tampoco se ha asumido hasta el momento, la motorización de una marcha provincial. Los agrupamientos docentes nucleados en la izquierda se han diluido dentro del planteo de la directiva de Rosario, que en la moción de rechazo colocan como pliego un salario básico de pobreza y en ninguno de los casos han desenvuelto la necesidad de preparar la huelga educativa. Contra esta perspectiva rutinaria, la resolución que ha manifestado la docencia de salir a luchar empalma con el ánimo del conjunto de los trabajadores provinciales, como SIPRUS. Es crucial la coordinación con otros sectores de trabajadores y realizar un plenario para dar forma a forme coordinadora (salud, educación) e invitar a otros sectores en lucha. Es un paso posible y necesario de unidad para ganar en esta instancia.

Ante la capitulación anticipada de la directiva celeste, que juega al desgaste, la oposición docente debe impulsar un plenario provincial de delegados con mandato.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera