Santa Fe: Alesso le da tregua al gobierno para planchar la huelga

Escribe Germán Lavini

Necesitamos una asamblea inmediata para profundizar el plan de lucha.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Pasaron dos semanas de la votación y el rechazo a la propuesta paritaria de Perotti. el jueves 21 culminaron las 48 horas de paro en la segunda semana de lucha docente, con acatamiento total y masivo. El miércoles 20, se llevó adelante una concentración provincial que convocó a alrededor de dos mil docentes.

En todo este tiempo, el gobierno no ha dado respuesta a los reclamos. Por el contrario, ratificó su pretensión de descontar los días de paro. Mientras anuncia por los medios que intimará al gobierno para que convoque a paritaria el lunes, la secretaría general Sonia Alesso le ha concedido una tregua, ya que no convoca a asamblea ni tiene, por lo tanto, mandato alguno. Con esta maniobra, busca discontinuar y planchar la rebelión docente, para desinflar la lucha y preparar las condiciones para la capitulación.

Conflicto

Perotti y Alesso fracasaron en frenar los paros de los días 20 y 21 de octubre. Por ese motivo, Sonia Alesso se vio obligada a convocar a las apuradas a una concentración provincial a Santa Fe. Lo hizo frente al ministerio de Educación y no a la casa de gobierno, para eludir el señalamiento al gobierno provincial y además bloquear la coordinación con los otros gremios estatales - en particular con el SIPRUS, que había votado un paro de 48 horas y movilización, conjuntamente con AMSAFE. Finalizando la jornada, delegaciones de SIPRUS y ATE Rosario se acercaron hasta el ministerio de Educación.

Desde los departamentos que son dirigidos por la oposición, por otra parte, no hubo ninguna campaña reclamando una marcha provincial. La convocatoria de la directiva de Amsafe los tomó por sorpresa. Luego se rehusaron a movilizar a la plaza central con el conjunto de la oposición y a convocar a la docencia a una política independiente de la línea de capitulación que enarbola la conducción celeste, lo que revela un sometimiento a la orientación liquidacioncita de Alesso y la CDP de Amsafe.

Desde la Tendencia de Tribuna Docente intervenimos con nuestra declaración y pancartas, reclamando Asamblea para profundizar la huelga, la coordinación con los sectores de trabajadores en lucha y un salario igual a la canasta familiar.

El Frente 4 de Abril - La Capital, junto a otros sectores de oposición y de docentes destitularizados y agrupaciones, tras la concentración en el ministerio llevamos adelante una movilización a la Plaza de Mayo frente a Casa de Gobierno.

Cómo seguimos

Mientras Perotti y Pusineri atacan a la docencia, anuncian que liquidarán el aumento sólo a los gremios que acordaron y ratifican que aplicarán descuentos a los docentes, la directiva provincial de Amsafe “intima” al gobierno para que reconvoque a paritaria. En verdad, está abriendo un compás de espera y una tregua que discontinúa las medidas de fuerza, sin asamblea ni medidas de paro para la semana que viene. Alesso, en sus declaraciones a los medios, se refiere al paro docente como un "conflicto" y no como una lucha. Ha asumido en los hechos el rol de mediadora entre el estado y los trabajadores de la educación. Sale en auxilio de un gobierno que no ha podido meter en caja a la docencia,

La política de desgaste de la conducción celeste apunta a hacer pasar la propuesta del gobierno. Los departamentos opositores, por su parte, se limitan a reclamos formales, pero sin desafiar a Alesso.

La exigencia a la convocatoria inmediata a asamblea provincial para profundizar la lucha, es la campaña que ha votado desarrollar el plenario abierto del Frente 4 de abril en la Capital, y es el reclamo de las bases recorridas por la bronca. Ante los aprietes de Perotti, hay que redoblar la lucha con paros progresivos y profundizar la huelga. Es la política para ganar.

LEER MÁS

Santa Fe: salud, más de dos meses de lucha, escribe Marilin Gómez

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera