Escribe Alejandra del Castillo
Tiempo de lectura: 2 minutos
La jornada de lucha contra la impunidad, convocada a 14 años del crimen de Paulina Lebbos, fue nuevamente el canal para que se expresaran casi un centenar de familiares y víctimas en una concentración que reunió a varios miles de personas.
La descomposición del régimen político ha transformado la provincia en zona liberada del narcotráfico, la trata, y todo tipo de redes delictivas cuyo accionar no sería posible sin la complicidad y participación del Estado y sus instituciones.
En el acto se hicieron presentes familiares de provincias del NOA, invitados por el PO Tendencia: Paola Morales, mamá de Silvia Maldonado, joven fusilada por la policía de Santiago del Estero; Mario Salto, papá de Marito Santo, niño brutalmente asesinado en Quimilí; y familiares de Román Paz González, joven santiagueño asesinado por rugbiers también en esa provincia; Jorge Farfán, papá de Guri víctima de gatillo fácil en Salta; Miguel García, primo de Agustina Nieto víctima de femicidio de Salta; y Claudia Véliz mamá de Diego Pachao víctima de gatillo fácil en Catamarca.
Los familiares denunciaron el carácter clasista de la justicia que por la condición de pobreza no agiliza las causas y protege o beneficia a los victimarios. En los casos de gatillo fácil pusieron al descubierto la descomposición de la policía, los apremios y torturas y el accionar de fiscales y jueces en el encubrimiento.
En las conclusiones que aportaron distintos familiares se pudo observar que algunos conservan la ilusión de que con leyes y voluntad política de los nuevos gobernantes se pueda poner un freno a esta situación.
Otros fueron más allá, planteando la necesidad de hacer avanzar la lucha, apuntando al desmantelamiento del aparato represivo, la elección popular de los jueces y una reorganización social.
El PO Tendencia, que interviene en la organización de los familiares, da la lucha política en el desarrollo de esta conciencia.
En el acto, Alperovich fue denunciado como el gran encubridor del crimen de Paulina, pero también fue denunciado el conjunto del régimen político.
En su cierre, Alberto Lebbos reconoció en la militancia del PO tendencia, la posibilidad y garantía de que la jornada de lucha se haya concretado y que sus militantes son los que sostienen desde hace 14 años la organización de la Comisión de Familiares Victimas de la Impunidad y su marcha de todos los martes.