Santiago del Estero: represión a familias sin techo

Tiempo de lectura: 1 minuto

Esta madrugada delegados y representantes de las 250 familias que mantienen ocupadas tierras fiscales y viviendas sociales deshabitadas en el barrio General Paz de la capital de Santiago del Estero, han sido detenidos con el propósito de infundir el temor y preparar el desalojo de los compañeros.

La crisis habitacional se vive con extrema crudeza en la provincia. Estas familias ocuparon un lote fiscal y viviendas construidas por el IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo), en el mismo barrio, que aún no fueron adjudicadas. Muchos compañeros no cumplen los requisitos para acceder a los planes de vivienda oficiales, que demandan un determinado nivel de ingresos permanentes y en blanco. En este momento son seis los compañeros detenidos, llevados mediante engaños a la comisaría del barrio Jorge Newbery, a quienes se les imputa el delito de usurpación.

Comunicado de Prensa

En estas horas de la madrugada, del presente día, están siendo detenidos familias que habían ocupado tierras fiscales y casas sin entregar, en el B° General Paz, semanas atrás.

Esta lucha, protagonizada por familias que viven en hacinamiento y/o situación de calle, son reprimidas a golpes y gas pimienta por orden de la Fiscal a cargo Dra. Cecilia Mussi y ejecutadas por el jefe del operativo Sr. Pedregal.

Ya ascienden a 5 (cinco) los detenidos hasta el momento, mientras la policía sigue hostigando a las familias que no tienen donde vivir y luchan para poder darle un hogar a sus familias.

Repudiamos enérgicamente este accionar por parte de Fiscalía y Policía Provincial y reclamamos la inmediata liberación de Gabriel Lagos y demás detenidos en la Comisaría 5a, ubicada en el B° Jorge Newbery.

¡Basta de reprimir a las familias que luchan por tener una vivienda digna!

El Estado es responsable de la crisis habitacional de miles de familias sin techo, ni hogar.

Llamamos a pronunciarse, en repudio ante los hechos, al conjunto de las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, también de derechos humanos y a favor de la ocupación de todas las familias allí luchando.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera