Escribe Leonardo Perna
Tiempo de lectura: 3 minutos
Este martes un conjunto de organizaciones piqueteras, entre ellas el Polo Obrero Tendencia, llevó adelante una movilización al Ministerio de Desarrollo Social en Buenos Aires y acciones conjuntas en todo el país, con la decisión de acampar ante el mismo si no se daba una respuesta positiva a los reclamos. Desde el comienzo de la jornada, en Capital Federal, las fuerzas policiales tuvieron una actitud provocadora, intentando que la enorme columna de más de 7.000 compañeros no llegara a la Avenida 9 de Julio y pidiendo que nos “deshagamos” de los elementos de acampe. Nada de esto consiguieron, pasamos hacia la 9 de Julio y marchamos hasta el Ministerio. En los medios se reflejó la contundencia de nuestra columna y la claridad de nuestros reclamos.
Al llegar al ministerio encontramos un enorme cordón de infantería, en similar disposición al que reprimió la columna del MTR Histórico el jueves pasado dejando el saldo de 70 heridos, una compañera que perdió el ojo y 3 detenidos. En conferencia de prensa denunciamos la emboscada policial, que de ninguna manera íbamos a exponer a los compañeros a esa situación y exigimos una inmediata reunión con la mesa de acción critica.
Toda la semana previa tuvo instancias de reuniones y negociaciones con el gobierno. Esta jornada se coloca en continuidad con el corte de accesos el pasado 29 de septiembre y el corte total del Puente Pueyrredón del 21 de octubre. Y diferentes instancias donde el movimiento piquetero fue golpeando la política social del gobierno. En particular el recorte de alimentos y el no pago de los planes sociales ingresados.
Hasta el final de la jornada, a pesar de la lluvia, la voluntad de mantenerse en la 9 de Julio y de acampar toda la noche se mantuvo intacta. A medida que pasaban las horas el impacto mediático de la jornada fue mayor, recogiendo nuestros reclamos, el problema de los alimentos en mal estado que llegan a los comedores y los compañeros sin ningún tipo de ayuda. Punto aparte se merece el trabajo del Canal TN mintiendo sobre la movilización y sus reclamos, buscando demonizar los reclamos de los desocupados y fogoneando la represión a la protesta. Todas sus patrañas fueron desmentidas por Eva Gutiérrez en una entrevista en vivo para el canal.
Finalmente, los funcionarios recibieron a las organizaciones presentes. Toda la semana insistieron que era imposible adelantar pagos a diciembre de nuevas tandas, que solo había un plan de compra de herramientas para pequeños emprendimientos y cooperativas. En una dura negociación, la contundencia de nuestra columna y la inflexibilidad de nuestro espacio respecto a los reclamos, torcieron el brazo al gobierno. Se conquistó el aumento de la mercadería, el reconocimiento de toda la deuda de programas a pagarse el próximo 5 de diciembre, nueva tanda de compañeros a pagar en la complementaria de diciembre e ingresos para los meses de febrero y marzo. De esta manera el plan de lucha llevado adelante dio el golpe final a la política de cierre de programas que Zabaleta propuso al inicio de su gestión.
Los anuncios hechos por el gobierno no llegaron nunca: el bono, el cuarto IFE y el salario universal. El aumento de salarios y jubilaciones fue simbólico. Además de nuestra lucha, se impone una realidad económica con ingresos por debajo de la línea de indigencia sobre sectores crecientes de la población. Esto anuncia también un fracaso para el Plan Empalme, ya que incluso bajo los términos de precarización establecidos, el párate de la economía no abre las fuentes de trabajo necesarias para absorber una masa creciente de desocupados. La salida a la pobreza de más del 50% y la desocupación del 20% no es el acuerdo con el FMI, la inflación y la devaluación de la moneda. Se resuelve con trabajo genuino, en blanco, bajo convenio, con aportes jubilatorios y obra social.
Para el Polo Obrero Tendencia la jornada fue también un paso adelante en el debate con las organizaciones del movimiento piquetero y como enfrentamos esta crisis. Somos parte de una lucha que es en conjunto con los trabajadores ocupados que salen contra los despidos, en defensa del salario y los convenios laborales. Como los Despedidos de OCA que este viernes salen por sus reincorporaciones.
La jornada tuvo acciones a lo largo y ancho de todo el país. Algunas de las acciones incluyeron: en Córdoba olla popular en la Avenida Richieri, en Jujuy un corte y cartelazo en la capital, Mendoza olla popular y movilización a casa de gobierno, Tucumán acampe toda la noche con marcha y corte de accesos a la ciudad junto a los trabajadores citrícolas, Salta capital cortes y movilización a desarrollo provincial y cortes en Colonia Santa Rosa, Misiones acciones en Puerto rico, Garuhape y Montecarlos, Pergamino frente a acción social, también hubo acciones en Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Mar del Plata y Bahía Blanca. Entre algunas de las acciones del día de ayer. También contaron con la presencia de las organizaciones: Resistencia Popular, 19 y 20 de Diciembre, Ana María Villarreal, Arriba los que luchan y Movimiento 24 de Marzo.
Con estas conquistas volvemos a cada barrio para profundizar nuestra organización y sumar nuevos compañeros. Y para invitar masivamente al acto que realizaremos este sábado a las 17hs en el Obelisco por un voto obrero contra los partidos patronales.