Corte de los despedidos de OCA

Escribe Sebastián Bravo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de Oca llevaron adelante una manifestación en el Obelisco junto a organizaciones y delegaciones de comisiones internas combativas. El reclamo se centró en el pedido por la reincorporación de los 350 trabajadores despedidos y contra los recortes salariales que vienen afectando a todo OCA. De este modo se unificó la lucha entre todos los camioneros del operador postal que fueron despedidos y los que no.

La medida de lucha

Con bengalas violetas y la leyenda en las banderas y pancartas: "Reincorporación ya de todos los despedidos" "No al recorte salarial" cortaron avenida Corrientes. La solidaridad de los automovilistas que pasaban se hizo sentir al momento, acompañando el paso de la caravana con bocinazos y gritos de aliento para con los manifestantes. Un exagerado cordón policial no pudo opacar esta postal.

El sindicato pegó el faltazo

Pasaron tres semanas desde que se efectivizaron los 350 despidos. Desde entonces los trabajadores vienen entre idas y vueltas, con el sindicato, que acusa estar atados de pies y manos por tratarse de una cuestión judicial. Apelan a que la orden de despedir partió del juez Pablo Tejada, quien comandaba la quiebra, y que por esta razón la solución del conflicto debe ser encarrilada por vías judiciales. Así es como justifican su inacción.

Desde que comenzó este ataque en regla al conjunto de los trabajadores de OCA, primero con los recortes salariales y luego con los despidos, el sindicato de camioneros no tomó ni una sola medida de lucha y solo inició los reclamos judiciales cuando las primeras movilizaciones de los despedidos los dejó en descubierto. Sin embargo, esta falta de iniciativa de la burocracia esta siendo superada por los propios trabajadores que no se quedan esperando de brazos cruzados una respuesta. Autoconvocados salen a ganar las calles para defender su fuente de trabajo y el cumplimiento de su convenio, en contra de los recortes salariales.

Hoy por hoy los trabajadores de Oca, como el activismo en UTA y los trabajadores de fernet branca están marcando un horizonte al conjunto de los trabajadores para superar la malla de contención que pretende imponer la burocracia, que se presenta como garante de la reforma laboral. Estas luchas se inscriben en la necesidad de organizar un congreso obrero que ponga en pie a la clase obrera con un programa de defensa de todas sus reivindicaciones.

Suscribite a Política Obrera