San Martín: las maestras de inicial ganan las calles

Escribe Jorge González y Adriana Pagani

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 3, el “frente de unidad docente” que integran el Suteba y otros sindicatos de la provincia convocó en San Martín a una concentración en Jefatura Distrital, en respuesta a los violentos escraches contra docentes en Moreno y Villa Ballester, entre otros. La directiva del SUTEBA San Martín-Tres de Febrero no hizo extensiva la convocatoria a los otros niveles ni convocó a los delegados (podemos asistir con cobertura gremial). La concentración se realizó en el marco de la jornada provincial, con suspensión de actividades en el nivel inicial dispuesta por el sindicato.

La semana previa hubo abrazos y afichadas en los jardines rechazando los ataques. Pasado el mediodía ganaron las calles aproximadamente 300 compañeras.

Las maestras jardineras expresaron su preocupación, ya que estas situaciones no son nuevas. Manifestaron, por ejemplo, que hace años reciben instrucciones de no asistir a los niños en caso de necesidades fisiológicas, pues cualquier contacto físico con los pequeños puede ser considerado motivo de abuso.

Varios compañeros intervinieron con relatos realmente conmovedores sobre distintos tipos de injurias que han tenido que soportar, reivindicaron al nivel inicial y a los jardines como espacio de cuidado y resguardo.

Repudiando la violencia hacia niños y docentes, Tribuna Tendencia participó debatiendo con las compañeras presentes. Señalamos, como también decía el volante que repartimos, que la escalada de agresiones, linchamientos, escraches y denuncias sin fundamento constituyen un ataque feroz a la docencia y a la escuela pública, motivo por el cual hay que defenderla con contundencia y no a medias tintas.

Nuestro compañero Carlos Suárez (delegado de SUTEBA) propuso la creación de coordinadoras de jardines de infantes, que faciliten la organización de autoconvocatorias.

Finalmente miembros del FUDB y directivos de los jardines afectados entraron a dialogar con autoridades distritales a Jefatura. De la extensa reunión no salieron con ninguna respuesta, propuesta, o plan de acción. Solo la promesa de los funcionarios de que se iba a garantizar la seguridad en el jardín donde trabajan los docentes denunciados.

Por eso desde Tribuna Tendencia queremos dejar de relieve que tenemos que profundizar la organización y la movilización docente para frenar la violencia e ir por las reivindicaciones del nivel inicial y de toda la docencia.

Por una huelga provincial en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

¡Basta de atacar a los docentes!

Suscribite a Política Obrera