San Isidro: trabajadores municipales y del sector salud arrancan bono navideño

Escribe Walter Sánchez

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores municipales de San Isidro obtuvieron esta semana, producto de una intensa lucha, un triunfo: un bono navideño de 15 mil pesos, un 14% de aumento para enero y 12% en marzo. De abril a abril, los incrementos suman un aumento del 48% (12% fue cobrado en julio, y 10 en septiembre).

La lucha comenzó con asambleas en el sector salud y difusión por redes y WhatsApp de flyers y volantes exigiendo el bono de 30 mil. Los trabajadores rechazaron la contrapropuesta del municipio de un bono de 8 mil. La paritaria (de abril a abril) firmada con el sindicato municipal de larga historia de colaboracionista con el possismo firmó un acuerdo híper paupérrimo: 12% en julio, 10 en septiembre y un bono de 6 mil para enero. Ese era todo el aumento 2021. Una burla a los trabajadores. El estado de ánimo era de una justificada bronca.

El sector salud, junto con su comisión interna, fue la punta de lanza de este proceso. El miércoles 24 hubo una marcha que cortó la avenida Centenario por varias horas, allí estuvieron enfermeras, médicos enrolados en CICOP, sector barrido, residentes. El municipio sigue sin reconocer al sindicato ATE para discutir paritaria. Sólo acepta al sindicato municipal, que estuvo ausente en la movilización.

Es importante seguir por el camino de las asambleas, deliberación colectiva, plan lucha y movilización y conquistar los otros reclamos como el pase a planta permanente.

Queda demostrado que frente a la crisis económica y la intentona de hacer pagar al pueblo el acuerdo del FMI queda como único camino la irrupción de los trabajadores con sus reclamos. Por este motivo desde el Partido Obrero Tendencia proponemos la realización de un Congreso obrero para discutir colectivamente un plan de lucha desde las bases.

Suscribite a Política Obrera