Centro Cultural y Político Catalina Guagnini en Moreno

Escribe Malatesta

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya se encuentra funcionando a pleno el Centro Cultural y Político Catalina Guagnini, ubicado en el corazón de Trujui, donde el Polo Obrero Tendencia de Moreno tiene su mayor desarrollo distrital con más de 600 compañeros organizados.

Desde la mesa de delegados nos propusimos la apertura de un local propio de nuestro frente que sirviera para desarrollar la actividad política de los barrios, tarea que tardó cinco meses en concretarse. Desde la caja regional del POt destinamos aportes para la compra de un equipo de sonido, un proyector, mesas, sillas y el acondicionamiento y alquiler del local.

La tarea del centro cultural es la politización de nuestros compañeros acercando diferentes herramientas pedagógicas; charlas debates, proyecciones de documentales y películas relacionadas a la lucha de clase que acerquen a nuestros compañeros a la reflexión de quién es el enemigo a vencer.

En este periodo se realizaron diferentes actividades; una charla sobre la reforma laboral y jubilatoria del que participaron 80 personas; un video debate con la proyección de Paso a las Luchadoras al que concurrieron más de 100 compañeras, de esta actividad se resolvió conformar el Pdt, que funciona los días jueves. Luego proyectamos el video Fábricas Recuperadas donde los debates giraron en torno al Argentinazo y los métodos que se dieron los trabajadores para mantener su fuente de trabajo, la expropiación y el control obrero, y los impedimentos que fueron surgiendo en su lucha. Uno de los compañeros contó su experiencia en la toma de la fábrica Gatic en San Martín, la defensa de sus puestos de trabajo y su posterior fracaso como cooperativa. La última actividad fue el pasado viernes con la presencia de nuestra compañera Olga Cristóbal quién fundamento la importancia de la lucha histórica de la mujer en las diferentes revoluciones y la destacada tarea emprendida por las mujeres que hoy integran la tendencia por la supervivencia de sus familias, su lucha por su emancipación, resaltando que la lucha de la mujer trabajadora no es un problema de género sino que es un problema de clases sociales, explotadores y explotados. A la charla concurrieron 200 compañeros, cuyo interés se vio reflejado en las intervenciones realizadas por compañeras que plantearon situaciones y problemáticas propias del barrio. Estas experiencias de intercambio cultural y político enriquecen a nuestra organización y fortalecen la militancia de nuestros compañeros.

De la participación de los compañeros en estas actividades y en las asambleas surgieron los círculos partidarios que nutren a nuestra organización de nuevos luchadores. La tarea en los próximos meses es la incorporación de nuevos compañeros quienes están haciendo el proceso de incorporación partidaria, la realización de nuevas actividades que sirvan para la reflexión y la lucha por mejorar las condiciones de vida de los barrios donde milita el Polo Obrero tendencia.

Suscribite a Política Obrera