Escriben Germán Lavini y Muni Finkelstein
Frente a la pérdida salarial se reavivan los reclamos no resueltos por la paritaria; las escuelas en pie de lucha contra los cierres y el ajuste.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Durante el transcurso del año que termina, el gobierno de Perotti, con la venia de la burocracia celeste de Amsafe, ha desplegado una política de desguace, desmantelamiento, cierres y fusiones en escuelas de la provincia. Tras el golpe de las 500 destitularizaciones con las que Perotti inauguró su gestión, siguieron el desguace de la Escuela Echeverría en la ciudad de Santa Fe, el cierre del anexo del instituto Alte. Brown, el anuncio del ajuste a la educación especial, y los ejemplos se extienden a toda la provincia. Pero también es cierto que en muchos casos el gobierno no logró concretar su cometido, o sólo ha podido avanzar a cuentagotas en su propósito, porque cada tentativa chocó con la disposición a la lucha demostrada por la docencia en cada escuela, en rechazo al ajuste y los ataques del gobierno.
Sin embargo, arteramente y sobre fin de año, con las escuelas casi vacías y sin alumnos, Perotti ha relanzado la ofensiva contra la educación. La tentativa oficial de cerrar la Eempa Nº1330, la escuela virtual para adultos más grande de la provincia, ha motorizado recientemente acciones y movilizaciones contra la intervención, denunciando los aprietes y maniobras de vaciamiento de la escuela y exigiendo que el gobierno habilite las inscripciones para el próximo año, suspendidas de forma arbitraria por el ministerio. Otro caso es el de la comunidad educativa de la Escuela secundaria Nº 623, de Rosario, que realizó un abrazo solidario el miércoles pasado, en la puerta del establecimiento. Denuncian que podría cerrarse el turno vespertino y unos 200 estudiantes perderían su lugar. Además, los docentes perderían sus cargos.
El reclamo sentido de la eliminación de la "tablita de Balagué" implantada por el gobierno anterior, que condiciona el régimen de licencias docentes, estuvo totalmente ausente en la última paritaria y no fue mencionado en ninguna ocasión por Alesso y compañía en este tiempo. Repentinamente, a semanas de terminar el ciclo lectivo 2021, una notificación de la conducción de Amsafe anuncia su súbita eliminación, producto de una mesa de negociación con el gobierno, para dar paso a un nuevo régimen, también inconsulto. La ministra de educación, Cantero, deja claro de qué se trata, el objetivo de fondo es el mismo que animó la "tablita": "se comenzarán a hacer seguimientos integrales de la salud de los docentes y asistentes escolares y habrá un control del ausentismo". Lo que es presentado por la Directiva de Amsafe como una conquista despierta fundadas dudas sobre el carácter del nuevo régimen; bajo este cambio de nombre, persiste el recorte a las licencias con nuevos mecanismos de coacción, ahora bajo una nueva forma.
La inflación desatada demostró de inmediato el fracaso del acuerdo paritario ruinoso y en cuotas pactado entre Perotti y la CD de Amsafe.
Por eso, anticipando esta situación, apenas cerrada la paritaria, desde la Tendencia de Tribuna Docente hemos planteado la necesidad de exigir un doble aguinaldo. En noviembre planteamos: "Con estos sueldos y jubilaciones no llegamos ni a fin de año. RECLAMEMOS, DE EMERGENCIA, EL DOBLE AGUINALDO ¡YA!". Nuestro planteo encontró resistencia, incluso en los propios sectores de oposición. Ahora, luego de haberse establecido a nivel nacional y anunciado desde el gobierno para estatales nacionales y en provincia de Bs As, la implementación de un bono de fin de año de $20 mil pesos, ¡tardíamente y a 3 días! de concluir el año, los sectores gremiales nucleados en la CTA (A) de Rosario han salido a reclamar el bono del mismo monto para docentes y estatales provinciales y realizarán una acción, que acompañaremos el día 27 de diciembre frente a la sede de Educación en Rosario.
Con esta claridad, corresponde y es necesario acompañar este reclamo.
¡BONO DE $20.000 YA! PARA TODOS LOS ESTATALES Y DOCENTES PROVINCIALES.
SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.
ABAJO EL AJUSTE ANTIEDUCATIVO, FRENEMOS LOS CIERRES Y DESGUACES DE ESCUELAS.