Salud en Ciudad: prorrogan por un mes los contratos temporarios

Escribe Maxi S. Cortés

Por el pase definitivo a planta.

Tiempo de lectura: 1 minuto

En un cuadro de colapso sanitario, el Gobierno de la Ciudad detuvo por un mes los despidos del personal de contrato temporal a través de una resolución que prorroga los contratos de 4.000 trabajadores del sector enfermería y otras profesiones hasta el 31 de enero próximo. Los equipos de salud reclaman el pase a planta definitivo.

Ayer, el director del hospital Durand, Horacio Bolla, denunció el colapso del sistema de atención del hospital, luego de que se suspendieran los servicios de cirugía cardiovascular y la terapia intensiva pediátrica por falta de personal. Lo mismo está sucediendo en la mayoría de los nosocomios de la Ciudad. Lo mismo ocurre en Córdoba, donde se han realizado medidas de fuerza en el sector de salud mental. En este cuadro, la Ciudad de Buenos Aires asiste a hechos de violencia, por ejemplo, en la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del hospital Santojanni, debido al colapso del sistema de atención.

A la falta de personal, la precarización y la falta de insumos, hay que sumar la enorme cantidad de trabajadores de la salud aislados dentro de los hospitales. La prórroga de los contratos es un manotazo de ahogado de Larreta y Quirós. Días antes, se había llamado a concurso de 167 cupos de enfermería para toda la ciudad. Todo esto muestra una “gestión” en crisis, que se atribuye éxitos sin el menor fundamento.

Reclamamos: el pase a planta de los 4.000 contratados y la apertura de concursos para reforzar los servicios y dotaciones.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera