Masiva movilización del Polo Tendencia a Desarrollo Social

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este martes 4 de enero llevamos adelante una jornada de lucha en todo el país, que incluyó un corte total en la Av. 9 de Julio y movilizaciones a las oficinas de Desarrollo Social en las diferentes provincias. En un marco de subas en los alimentos de la canasta básica, alquileres, impuestos y tarifas de servicios públicos, el Ministerio de Desarrollo en lugar de dar respuesta a los reclamos incumple compromisos recortando planes sociales, no pagando los nuevos ingresos y no asignando las partidas de alimentos comprometidas a los comedores. Mientras el Covid rompe records de contagios y colapsan los centros de atención, son muchos los barrios aislados y afectados por la nueva ola de contagios que llegó ayer a superar los 81.000.

Son 3.000 los compañeros afectados por los incumplimientos. Estos fueron presentados en tiempo y forma el pasado 11 de noviembre y ratificados por el ministerio tras una devolución de listados. En una primera instancia el gobierno dilató sus cobros del 5 de diciembre, pasándolos al 28 de diciembre. El 22 nos informaron que 500 de los 3.000 no ingresaban en diciembre por problemas administrativos del ministerio, ante lo cual reclamamos un pago retroactivo. Finalmente, el día 28 no cobró ninguno de los compañeros y ahora plantean de palabra sumar estos pagos para el mes de febrero.

De esta manera, el gobierno pone en riesgo las tandas de subsidios de Potenciar Trabajo adeudadas y deja sobre un manto de duda los ingresos de febrero y marzo para miles de compañeros. No parece importarle que miles están pasando hambre producto de esta situación. También incumplió el compromiso de aumentar un 25% las partidas de alimentos a los comedores.

Todos estos reclamos son producto de conquistas obtenidas durante el plan de lucha llevado adelante durante el 2021, en rechazo a las diferentes instancias de paz social impulsadas por el gobierno, donde el Polo Obrero Tendencia en conjunto con un frente de organizaciones logró reabrir la inscripción a los programas sociales que fueron cerrados al asumir Juan Zabaleta como ministro. Luego de ese triunfo, la política del ministerio pasó a ser la de dilatar cumplimientos, patear plazos y mentir sobre los compromisos asumidos. La excusa de los funcionarios durante el año pasado era que estaban sin presupuesto, ahora en enero del 2022 es que no tienen votado el presupuesto.

Complementan esta política con el cierre de pases entre organizaciones, como medida de apriete sobre las bases para que acepten la intermediación de los punteros. Así protegen a organizaciones como el Movimiento Evita, CCC, UTEP y Somos Barrios de Pie, blindándolas de la salida masiva de compañeros. Apuntan también a reforzar los planes sociales como esquema de trabajo precario en municipios y gobernaciones. La Tendencia mantiene una defensa total de la libertad de los desocupados a elegir su propia organización.

Jornada de lucha del 4

Desde las 10 de la mañana se fueron convocando los compañeros sobre la 9 de julio, a pesar de las altas temperaturas y los barrios afectados por los contagios. La columna de miles y miles generó un gran impacto. Esto fue recogido por múltiples medios de comunicación que se acercaron y se interiorizaron sobre la falta de cobro y los incumplimientos. Lo bautizaron como “el primer piquete del año”, pero debemos señalar que fue precedido por decenas de cortes en toda la capital y el conurbano de parte de vecinos que fueron privados del servicio eléctrico en estas fiestas de fin de año. También durante la misma jornada el Subte Línea C realizó un paro en repudio a sanciones de la empresa.

En toda la jornada el ministerio tuvo una actitud provocadora. En un comunicado a la prensa dijo “Tenemos un diálogo fluido y constante con la organización social que se movilizó. El pago del programa Potenciar Trabajo está al día con todas las personas que lo reciben”, o sea que mientras no nos recibía mentía alevosamente para los medios.

Ante la exigencia de que se comprometa a dar una fecha de cobro, nunca tuvo respuesta. En ese marco los compañeros presentes decidieron profundizar la medida de lucha y realizar un corte total de la Av. 9 de Julio. Finalmente, el gobierno accedió a recibir una delegación de compañeros y ante la falta de respuesta la reunión pasó a un cuarto intermedio para este viernes a la mañana. Se realizó una asamblea de cierre donde se expresó toda la bronca de los compañeros. La propuesta de ganar las calles para organizar la lucha contra el ajuste y la desocupación fue unánime. Impulsando asambleas en cada barrio, apoyando los reclamos de los trabajadores ocupados, por la vivienda, contra la mega-minería como en Chubut, contra los cortes de luz y agua, preparándonos para derrotar esta política de hambre y miseria.

Esta movilización se replicó en decenas de provincias y localidades como fue el caso de Mar del Plata, Pergamino, Formosa en su primera acción de lucha, Chaco en varias localidades, San Juan, Entre Ríos, Misiones, Jujuy en capital y San Pedro, Salta capital hacia el municipio, entre algunas de las acciones más destacadas. De no haber una respuesta al conjunto de los reclamos, el Polo Obrero Tendencia junto a Resistencia Popular, 19 y 20 de Diciembre, Ana María Villarreal, Mov. 24 de Marzo y Arriba Los Que Luchan anunció un acampe para la próxima semana.

La perspectiva marca la continuidad de una política de parte del gobierno del Frente de Todos, que pasa por la defensa del presupuesto que quiere el FMI, ajustando también en el presupuesto social, golpeando el salario, las jubilaciones y los ingresos de las familias trabajadoras.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera