Escribe Norberto Malaj
Enfermedades profesionales y bienes personales.
Tiempo de lectura: 1 minuto
El artículo de Juan Ferro titulado “Fernández abole el Covid como enfermedad profesional” contiene un error. No fue necesaria ninguna resolución del Ministerio de Trabajo para acometer eso. Los ´nac&pop´ se limitaron a aplicar una norma que ya lo preveía.
Durante 2020 el gobierno extendió por un DNU la cobertura como “enfermedad profesional” del Covid a todos los trabajadores, lo que las ART se negaban a hacer. Éstas, en principio, dieron cobertura por Covid sólo a los trabajadores de la salud y de las fuerzas policiales. Contra su voluntad y sólo transitoriamente, se les impuso considerar “enfermedad profesional” a todos los trabajadores sin distinción de actividad y/o gremio. Por medio de un DNU del año 2020 el gobierno impuso eso hasta el 31/12 de ese año. El 22/01/2021, por el DNU 39/21, se extendió esa cobertura hasta el viernes pasado. Ante el ´lloriqueo´ de las ART de que no podían cubrir los costos de las atenciones médicas por Covid, el gobierno les dio un ´regalito´: el aporte al Fondo Fiduciaro para la cobertura de “enfermedades especiales” (el Covid entraba en esa categoría) se llevó a $40 por trabajador. Hasta entonces era de $0.60. Quiere decir que lo incrementó casi 67 veces de una sola vez. Esto sí lo hizo el Ministerio de Trabajo por medio de la Resolución Nro. 115/21, firmada el 9/3/21 y rigió desde el 01/4/21.
Como se ve, entonces, la derogación de la norma que cubría la enfermedad del Covid como una “enfermedad profesional” y obligaba a las ART a cubrirla a todos los trabajadores no requirió de resolución alguna; se aplicó lisa y llanamente lo que ya indicaba una norma previa, con independencia de si seguía o no la pandemia o, peor, si se convertía en mayor todavía como ocurre ahora. Como bien dice Ferro, hay que ir a la raíz del problema: “Hay que terminar con las ART”.