Todos por la reincorporación de Iván Marín al diario El Chubut

Tiempo de lectura: 3 minutos

La campaña por la reincorporación de nuestro compañero Iván Marín al diario El Chubut está generando una gran corriente de adhesión entre el activismo, dentro y fuera de la provincia.

Iván es periodista y militante de Política Obrera. La tensión con la patronal se remonta a 2015-2016, cuando fue electo delegado por sus compañeros. Más tarde, luego de la cuarentena, la patronal se negó a que retomara tareas en la redacción del diario, pero siguió pagándole el sueldo. Finalmente, a raíz de su participación en la rebelión popular del Chubutazo contra la zoninificación minera del gobernador Arcioni, la patronal dispuso su despido. De forma maniquea, pretende asociarlo al incendio de las instalaciones del diario, objeto del odio de los manifestantes por su orientación pro-minera. Iván no participó del hecho pero se lo responsabiliza por haber participado de las movilizaciones. Lo acusa de haber “instigado” el siniestro, cuando no se encontraba ni siquiera en las inmediaciones del diario. Esta arbitrariedad de la patronal de prensa es una clara represalia política y una amenaza más o menos velada al resto de su staff. La reincorporación de Iván es una exigencia democrática elemental. Además de su actividad periodística en El Chubut, Iván mantiene un portal independiente, Prosa Urgente, que cubre las luchas obreras y populares que recorren la provincia.

Hasta ahora se han pronunciado centenares de luchadores. El video de Iván denunciando esta situación superó rápidamente los 800 compartidos en las redes sociales. Un petitorio online también lleva registradas centenares de firmas.

Entre las organizaciones de trabajadores, se pronunció FATPREN, la federación nacional de trabajadores de prensa, que acusó de falaz el argumento patronal.

También la APDH del noroeste Chubut se ha pronunciado en los siguientes términos:

“El hecho de haberlo dejado sin su fuente de trabajo, calificado como "despido justificado", evidentemente tiene por causal el ser un periodista que ha estado cubriendo en forma independiente, y en la primera línea, la rebelión popular desatada a raíz de la aprobación de la Ley de zonificación minera, derogada luego por una Legislatura provincial doblegada ante la presión ejercida por el pueblo en las calles”.

La lista de adhesiones y pronunciamientos es numerosa. También hicieron llegar su solidaridad el sindicato de los trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), seccionales de ATECH (docentes de Chubut) y el Suteba Ensenada, entre otros.

La campaña está presente en las calles. Por lo pronto, el 18 de enero se realizará un festival en Trelew con la participación de varias bandas, por la reincorporación de Iván.

Además de las firmas y adhesiones, se está reuniendo un fondo de lucha para colaborar con el sosteniemiento del compañero hasta lograr su reinstalación.

¡Todos y todo por la recinorporación de Iván Marín al diario El Chubut!

Firmá el petitorio y mandá tu adhesión:

Para colaborar con el fondo de lucha:

CBU 1910146255114600256867 Mercado Pago: 0000003100095283118476

Adhesiones

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) emitió comunicado

Regional Noroeste del Chubut de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) emitió comunicado

[ATRaNa (Asociación De Trabajadores De Radio Nacional emitió comunicado)](https://www.facebook.com/101721411187003/posts/651709826188156/]

Red Nacional de Medios Alternativos emitió comunicado

Suteba Ensenada emitió comunicado

Regional Noroeste de la ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) emitió comunicado

Lista Multicolor de la ATECH de Puerto Madryn y Puerto Pirámides emitió comunicado

Firmaron el petitorio: Sindicato de la Salud Pública (SISAP), Regional Este de la ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut), MTE, Marabunta - Corriente Social y Política, Movimiento La Dignidad.

Además, en redes sociales el MST repudió el despido y el PSTU lo incorporó en un comunicado general sobre la situación en Chubut.

Además, entre otros medios, La Colectiva Radio, Radio La Namunkurá, Radio Comunitaria Cuyum, el programa Ideas Circulares de FM Bariloche me entrevistaron o produjeron spots para la campaña por mi reincorporación.

LEER MÁS

Cuatro motivos para luchar por mi reincorporación a diario “El Chubut”, escribe Iván Marín

Suscribite a Política Obrera