Cuba: comienzan las condenas penales a los manifestantes del 11J

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ed Agustín, de The Guardian, informa desde La Habana que el régimen de Díaz Canel ha presentado cargos contra los manifestantes del 11J, incluido a la “sedición”, que conlleva hasta 30 años de prisión.

En la Güinera, señala, un “barrio humilde y normalmente tranquilo” de La Habana. El 11J, “las tiendas fueron destrozadas y saqueadas, los partidarios del partido (del PC gobernante) empuñaron garrotes, la policía luchó con los jóvenes y un hombre fue asesinado a tiros. En medio del tumulto, (un vecino) Cardoso comenzó a tirar piedras a la policía. Fue arrestado unos días después y en un juicio cerrado a principios de esta semana fue sentenciado a siete años de prisión”.

“El juicio es uno de los muchos que se están llevando a cabo actualmente en toda la isla, ya que, seis meses después de las manifestaciones, los tribunales cubanos han comenzado silenciosamente a imponer sentencias draconianas a los manifestantes que, a veces pacíficamente, a veces menos, inundaron las calles el verano pasado” (refiere al verano boreal).

“Aunque el estado tiene un historial de dictar sentencias severas a los disidentes políticos organizados, los castigos que ahora se imponen son inusualmente severos. ´Quieren hacer de él un ejemplo´, dijo la madre de Cardoso, Servillia Pedroso, de 35 años, conteniendo las lágrimas. Debido a que su hijo está en la Universidad, la policía inicialmente le dijo que tendría una ´segunda oportunidad´, acusándolo de ´desorden público´ y diciéndole que se saldría con la suya con una multa. Pero en octubre, el cargo fue elevado a sedición: en otras palabras, incitar a otros a rebelarse contra la autoridad estatal”.

“Desde diciembre, más de 50 personas en La Güinera han sido condenadas por sedición, según la organización de la sociedad civil Justicia 11J. La mayoría son hombres jóvenes y pobres”.

“Los analistas dicen – siempre de acuerdo a The Guardian- que el gobierno está utilizando sentencias ejemplares para sofocar más protestas porque se prepara para más dificultades económicas”. El gobierno de Díaz Canel lanzó un paquete tipo fondomonetarista el 1ro. de enero de 2021. El presidente de la Cámara de Comercio EEUU-Cuba señaló, de acuerdo a lo publicado por Financial Times, que el paquete era una prueba consistente para que Biden reviera las sanciones adoptadas por Trump contra la Isla e iniciara un proceso de acercamiento comercial y financiero. La expectativa no se vio confirmada; en esta semana Cuba ha firmado una adhesión a la Ruta de la Seda, la cadena de acuerdos de inversión en infraestructura, en especial puertos, que desarrolla China a lo largo de los cinco continentes. La burocracia de China ocupa un lugar de privilegio en cuanto a la represión de la clase obrera y contra los luchadores democráticos. “La represión es palpable”, insiste Ed Agustín, en alusión a la prosecución de los planes de ajuste en Cuba.

“´Ninguno de estos niños era activista, no pertenecen a ninguna organización´, dijo Migdalia Gutiérrez, de 44 años, cuyo hijo, Brunelvil, de 33, fue sentenciado a 15 años (…) su vecina de al lado, María Luisa Fleitas Bravo, de 58 años, vive en la pobreza. El techo de su cocina, sala de estar y segundo dormitorio se derrumbó cuando el huracán Irma azotó en 2017. El estado le proporcionó los bloques de hormigón que necesitaba para reconstruir, pero cuatro años después, el cemento aún no ha llegado. Su techo de madera podrida está cubierto con láminas de plástico aseguradas con pinzas para la ropa, pero todavía gotea cuando llueve. Su hijo desempleado de 33 años, Rolando, fue condenado a 21 años por agredir a un policía durante las protestas (cargo que él niega)”.

Impulsamos una campaña nacional e internacional por la libertad de los presos del 11J y por el derecho a manifestar. Por derechos de organización independiente para desarrollar un movimiento obrero den Cuba. Por derechos políticos plenos.

Suscribite a Política Obrera