Campaña Financiera en Santa Fe: a paso firme

Escribe Cuki M.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La campaña financiera de la provincia de Santa Fe avanza a paso firme. Desde el norte en Reconquista al sur en la ciudad de Rosario, en gran parte del territorio se comenzaron a juntar los aportes de trabajadores y trabajadoras.

Las luchas y necesidades de la clase obrera de la provincia se profundizaron en un contexto muy crítico para el gobierno. Es que dentro del Frente de Todos y el mandato de Perotti, han saltado por los aires los acuerdos que permitieron al peronismo volver a ganar la provincia luego de 12 años. Todo esto tiene como correlato un entramado mafioso y criminal que, de la mano del narcotráfico, avanza en todo el territorio de manera violenta. El manejo inescrupuloso desde el ministerio de Seguridad y la propia Justicia, provocó la exposición de un entramado corrupto que involucra a personajes del propio Partido Justicialista, el Partido Socialista y fiscales.

La clase obrera santafesina viene de protagonizar importantísimas luchas. Desde la huelga en los puertos de San Lorenzo del 2020, pasando por los trabajadores de Algodonera Avellaneda.

La lucha de la docencia destacó este 2021, con el rechazo a la oferta salarial miserable del Gobierno. Una mención especial merece los y las trabajadoras de la salud, a los que Perotti convocó a trabajar gratis en plena pandemia, que no contaron con los insumos de trabajo necesarios y que ahora sufren no sólo descuentos salariales sino también la incertidumbre ante la posibilidad de que terminen miles de contratos Covid en todo el territorio.

En este contexto se destacan los aportes conseguidos en distintos frentes obreros. La docencia es uno de los más importantes, en un momento en el que se preparan las elecciones en Amsafe y en las que se espera procesar un gran descontento de las bases ante la conducción gremial que entregó no sólo la paritaria sino también los mecanismos de decisión y organización.

Los ingresos también acompañaron la lucha de los estatales por su trabajo y el resguardo de su integridad. En este punto, es preciso destacar que se retuvo la junta interna del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y que se acompañó por primera vez un proceso de elecciones en el nodo norte de la provincia, en Reconquista, que arrojó importantes resultados para las elecciones de la regional en 2023, con la tarea ahora de armar la agrupación. Pero también se destaca la participación en las elecciones de delegados de la capital provincial, con la conquista de representaciones como en la secretaría de Niñez.

Por otro lado, hay dos aspectos muy importantes a destacar en la Campaña Financiera de la provincia. Uno es el despliegue de la tarea en Acindar de Villa Constitución. En el marco de las elecciones por la seccional, que tiene a nuestro compañero Christian Miguenz encabezando la lista, se desplegó la juntada de aportes entre la agrupación y la periferia cercana. Esto nos coloca en la tarea importantísima de ganar políticamente a los trabajadores y el ingreso de dinero es un primer paso en ese compromiso, que se complementa con campañas específicas en el lugar.

El otro punto fundamental de esta campaña es el desarrollo del Polo Obrero Tendencia, que se formó en Santa Fe y en la ciudad de Capitán Bermúdez durante 2021. En ambas regionales se planificaron rifas, bingos y ventas para aportar por primera vez al financiamiento del partido. Lo más importante es que fue planteado y refrendado en asamblea, lo que involucra a los vecinos y vecinas en las propias actividades de Política Obrera.

Si bien faltan concretar aportes importantes y la militancia se mantiene activa para conseguirlos, se dieron pasos fundamentales en el desarrollo de la tarea. Además del ingreso del dinero y del debate político, se comenzó a estructurar un mejorado funcionamiento provincial, que implica discusiones colectivas e informes semanales. El objetivo, entonces, no es sólo la conquista de los montos planificados, sino también el armado y la consolidación del partido a nivel provincial. ¡Adelante!

Suscribite a Política Obrera