Elecciones en el Sindicato de Municipales: la lista del PO oficial llamó a votar por la burocracia de “el cholo” García

Escribe Emiliano Fabris

Otro episodio de arribismo y van...

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 14 de enero, las elecciones en el sindicato de trabajadores municipales (STM) de Coronel Suárez coincidieron con las elecciones provinciales en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO).

En Coronel Suárez se presentó una única lista “verde”, que renovó mandato, encabezada por Rubén Allende, militante del PO (oficial) y por María José Lacoste, militante del Frente de Todos, recientemente electa concejal. El FdT es el partido del intendente Ricardo Moccero, enemigo histórico de los municipales de Suárez.

En cuanto a la elección provincial, la “verde” hizo campaña por la lista “celeste y blanca”, que encabeza el kirchnerista Rubén “el cholo” García. En la pagina del STM de Coronel Suárez puede leerse, entre numerosas publicaciones similares: “REAFIRMAMOS (sic) la conducción de Rubén “Cholo” García y elegimos hombres y mujeres que engrandecen nuestra Federación. Una federación de lucha en defensa de la ley #14656 y por más conquistas para lxs trabajadorxs municipales de la PBA”. Se publicaron varias imágenes llamando a votar por ambas listas.

Lo cierto es que el FESIMUBO ha aislado y asfixiado cada lucha emprendida por los municipales de Coronel Suárez en defensa del salario y las condiciones de trabajo durante la última década. Mientras los municipales eran punta de lanza con asambleas, acampes y huelgas, García evitaba apoyarlos a toda costa. El FESIMUBO es un verdadero lastre para la lucha de los municipales de Suárez y de toda la provincia. A propósito de la incumplida ley 14.656, el FESIMUBO nunca convocó a una huelga provincial durante el gobierno de Vidal, a pesar de tener millares de municipales movilizados. Desde la asunción de Alberto Fernández, no se le conoce lucha alguna.

El aparato del PO publicó un articulo el 13 de enero en donde se destacan declaraciones de Rubén Allende y se reseñan las recientes asambleas informativas que el STM llevó a cabo por aumento de salario. No dice nada sobre las elecciones que tendrían lugar al día siguiente. Tampoco se ha publicado a la fecha un articulo especifico sobre su resultado. Sí dice que “Si hay algo que iguala a los municipales de la provincia de Buenos Aires son los salarios miserables producto, fundamentalmente, del colaboracionismo de la burocracia sindical de las federaciones (Fesimubo, FSTMPBA) con todos los gobiernos” . O sea que el aparato llamó a votar por esa burocracia sindical responsable de los “salarios miserables”.

Pasando en limpio, el aparato del PO ha llamado a votar a “la burocracia sindical de las federaciones colaboracionista con todos los gobiernos”. La burocracia está copando, en Coronel Suárez, un sindicato independiente con la complicidad “silenciosa” del aparato del PO.

Se vuelve a asistir a otro episodio de colaboración de clase de unos de los partidos del FIT-U, sin que hasta ahora haya llamado la atención del resto de sus integrantes.

Suscribite a Política Obrera