Comodoro Rivadavia: festival por la reincorporación de Iván Marín al diario “El Chubut”

Tiempo de lectura: 2 minutos

Alrededor de 100 personas se acercaron a plaza Kompuchewe de Comodoro Rivadavia, este domingo 30 de enero, al festival por la reincorporación de Iván Marín al diario “El Chubut”. Marín fue despedido a finales de diciembre último por luchar contra la zonificación minera en la provincia. El evento comenzó con una descripción de la causa a cargo de Mónica Baeza, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia. Luego Zulma Usqueda leyó un documento especialmente escrito para la ocasión por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia. Abrieron la intervención artística Martín Damián y Alakrán Márquez. A los que luego se sumaron los raperos L´niro y Axioma y la banda Efecto Mandela, que cerró la jornada pasada las 22:30. Además, compañeros de la localidad impulsaron una rifa para aportar al fondo de lucha por la reincorporación.

Periferia Sonido, un colectivo de artistas vinculado a la música urbana, en especial el rap, se encargó del sonido del evento.

El festival duró aproximadamente 3 horas. Además de leer adhesiones de otras organizaciones en solidaridad con la causa, también tomaron la palabra Alejandro Bassi en representación del PSTU y Emilse Saavedra por el MST.

Por su parte, en su discurso Marín recordó que el 20 de diciembre se desarrollaron movilizaciones en todas las localidades de la provincia contra la megaminería, y que en ese marco se dio la concentración afuera del diario “El Chubut” que terminó con el incendio de una parte de su edificio. Agregó que en esa oportunidad tomó el megáfono para denunciar no solo que el medio es parte del lobby minero sino también los magros sueldos de sus trabajadores y el maltrato a los empleados, en especial a las compañeras.

“De alguna manera el Chubutazo está anticipando lo que va a ocurrir en el resto del país porque así como el gobierno de Arcioni descargó la crisis sobre el pueblo chubutense, el gobierno de los Fernández-Fernández, con la complicidad de la oposición patronal de Macri, va a descargar la crisis sobre el pueblo trabajador argentino porque de alguna manera va a haber que pagar el acuerdo con el FMI”, señaló. Además, destacó que “nosotros queremos poner la campaña por mi reincorporación al diario "El Chubut" al servicio de seguir desarrollando el Chubutazo porque mientras no se resuelvan las razones que dieron vida a la crisis que hay en Chubut, que no es solamente la megaminería sino la situación de precarización que vive el pueblo en general, el Chubutazo sigue abierto”.

Finalizó proponiendo tareas inmediatas para el presente: la campaña por el desprocesamiento de los luchadores sociales y la realización de asambleas populares y congresos obreros para reagrupar al activismo que se encuentra disperso y discutir un programa de salida a la crisis.

Durante esta semana se harán las presentaciones en la justicia laboral exigiendo la reincorporación de Marín y próximamente se anunciarán nuevos festivales, en el marco de la campaña para seguir visibilizando la lucha.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera