CABA: ¡el Palacio Ceci no se toca!

Escribe Andrea Pepin

Tiempo de lectura: 2 minutos

Docentes, familiares y alumnos de la escuela especial para niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva “Bartolomé Ayrolo”, ubicada en la Av. Lincoln 4305 del barrio de Devoto, nos encontramos en estado de alerta frente a una nueva embestida del Gobierno de la Ciudad a la Educación Especial.

La lucha de toda la comunidad educativa es una respuesta al avasallamiento del Gobierno de la Ciudad que en su afán privatizador de todo espacio público -especialmente si favorece a la especulación inmobiliaria- pretende destinar su edificio, de gran arraigo histórico para la comunidad educativa, para dar lugar a la "sede del Distrito del Vino". Dicha escuela es la primera de sordos del país, y actualmente tiene una matrícula de 450 alumnos.

Si bien las clases se llevan a cabo en un edificio a metros del Palacio Ceci, el lugar siempre se usó para actividades pedagógicas.

Su historia

El Palacio Ceci fue construido en el año 1913. Desde 1938, fue alquilado por el Ministerio de Educación de la Nación para convertirse en la sede del Instituto Nacional de Sordomudos. En el año 1992 pasa a depender del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (para la modalidad Educación Especial) y posteriormente fue catalogado como bien de interés arquitectónico por la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad (según Boletín Oficial con fecha 12 de noviembre del 2001). Finalmente, en los primeros días de febrero de este año, se decide transferir el Palacio Ceci al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad para darle el destino comercial dentro del polo gastronómico llamado “Distrito del Vino”.

La conducción de la escuela nunca abandonó los reclamos por el mantenimiento del edificio, que se viene deteriorando al igual que el resto de las escuelas. El año pasado, recibieron la indicación de vaciar el palacio para que se puedan comenzar las actividades de restauración. Pero la realidad fue que el GCBA tenía otras intenciones.

El proyecto aprobado por ley en el 2021 en la Legislatura porteña, prevé la creación del Museo del Vino cuyo objetivo es promover el negociado para los amigos de la industria vitivinícola con un trazado que comprende Villa del Parque, Villa Devoto y La Paternal arrasando con la historia y la cultura de generaciones de alumnos y docentes y vecinos.

El miércoles 2 de marzo, Ademys y UTE, sindicatos docentes de la Ciudad, acompañaron junto con representantes de la Comunidad Argentina de Sordos, docentes, familias, ex alumnos y vecinos del barrio, el rechazo al proyecto del gobierno de Larreta frente al Palacio Ceci.

Los funcionarios del gobierno porteño se han negado a dar explicaciones aunque hasta el momento la situación se encuentra en un impasse y la comunidad educativa sigue alerta y en pie de lucha decidida a resistir.

Desde Tribuna Docente Tendencia acompañamos la lucha, rechazamos el uso del Palacio Ceci para fines comerciales y exigimos la restauración total del edificio para el uso pedagógico de docentes y alumnos del Ayrolo.

Suscribite a Política Obrera