Comercio: un acuerdo paritario oprobioso

Escribe Olga Céspedes

Tiempo de lectura: 1 minuto

Luego de semanas de idas y vueltas entre la cúpula sindical del gremio de Comercio y las patronales se ha consumado un acuerdo paritario a la medida de las exigencias del Fondo Monetario Internacional. La burocracia sindical de Cavallieri cerró en un 59,5%, en cómodas cuotas: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10.5% en enero del 2.023, cuando, dejará al básico en 123 mil pesos – para esa fecha debajo de la canasta básica La paritaria fue rubricada por el titular del Ministerio de Trabajo.

Es un beneficio a las patronales. En 2020, Cavallieri había permitido que las empresas no paguen los aportes de 80 mil trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria decretada por Ley 27.541 por la pandemia COVID-19. Ahora, en el acuerdo, las patronales realizarán “un aporte patronal solidario, excepcional y extraordinario, por única vez y exclusivamente por el plazo de vigencia del acuerdo equivalente a la suma de $600 mensuales por cada trabajador comprendido en el CCT 130/75, y siempre que el trabajador mantenga contrato vigente”. Un paquete de yerba. Estamos ante el vaciamiento de las arcas del ANSES y la confiscación de los aportes de toda una vida por parte de los trabajadores.

Este aumento, al igual que la “recomposición salarial” del 2.021, no será remunerativo y recién pasará al básico en enero del 2.023. Van a confiscar los aumentos en los adicionales de convenio ya que este acuerdo no será contemplado en esos adicionales. Sin embargo, el complemento será base para el pago de la obra social de Empleados de Comercio y los aportes sindicales de los trabajadores, así como la contribución patronal con destino al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap). El piso salarial que según Cavalieri se elevará a 139 mil pesos será recién en marzo del año que viene. Actualmente el salario mínimo de un trabajador part time es de 35 mil pesos, 160 mil pesos menos del costo de la canasta básica familiar actual.

El reguero de acuerdos paritarios como el de Comercio, es la expresión de un intento del gobierno de salir de su parálisis política, a costa de los trabajadores.

Suscribite a Política Obrera