Escribe Maxi S. Cortés
Tiempo de lectura: 2 minutos
En una entrevista con el periodista Alejandro Bercovich, el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, denunció la complicidad de las direcciones gremiales sobre la actual situación de pobreza que atraviesan los trabajadores en el país y planteó la necesidad de una huelga general indefinida. “Que la CGT discuta salarios por debajo del nivel de pobreza es canallesco”, aseguró.
La Federación Aceitera ha tomado trascendencia pública y entre los trabajadores, por la huelga de 25 días con piquetes en los puertos de la ciudad de San Lorenzo durante el fin del mandato de CFK, en el año 2015. En ocasión de la quiebra de Vicentín apoyó el planteo de nacionalización de la empresa que efectuó el gobierno.
Según indicó en la entrevista, la Federación Aceitera cerró un acuerdo paritario a fines del año que colocó el salario inicial para el peón en 153 mil pesos. “Hoy ya nos quedamos cortos”, sentenció. Con la disparada inflacionaria de los últimos meses un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar supera ya los 190 mil pesos. “Entre el gobierno, la UIA y la CGT arreglaron un sueldo de 38 mil pesos”, denunció el dirigente aceitero.
Yofra planteó que discutir el salario de acuerdo al porcentaje de inflación y no sobre la base de las necesidades de los trabajadores sólo mantiene y potencia el nivel de pobreza. Al referirse a los gremios indicó: “La gran mayoría están sumidos a la gran patronal y por eso tenemos un 52% de pobreza. Si esto sigue así va a volver la derecha, y no porque los sindicatos hagan huelga, sino porque esta política es funcional a la derecha”. Yofra se distanció así del gobierno nacional al cual apoyó en el 2019, en un armado sindical junto al Moyanismo y otros gremios.
Frente a la pregunta del periodista acerca del posible “retorno de la derecha” al gobierno, Yofra aseguró que para enfrentar a la derecha y a cualquier gobierno es necesario que los trabajadores tengan “más” poder” y planteó la necesidad de una huelga general indefinida. “Si la CGT hiciera una huelga por tiempo indeterminado los trabajadores no serían pobres y la clase trabajadora se empoderaría”.
El reclamo de Yofra empalma con un reguero de luchas y paros obreros en todo el país, junto a las movilizaciones piqueteras. Y cuando crecen, también crecen las luchas estudiantiles en distintos puntos del país.