Sutna: cuarto intermedio

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

El Ministerio de Trabajo prolongó por 24 horas la negociación de la revisión paritaria entre el Sutna y las empresas fabricantes de neumáticos, la nacional Fate y las multinacionales Bridgestone (Japón) y Pirelli (Italia). El sindicato reclama un pliego aprobado en asamblea general, que consiste en el aumento salarial acorde a la inflación, más 5 puntos de aumento salarial adicional, el pago de las horas extras del fin de semana al 200% y la jubilación anticipada de los trabajadores de la industria.

El costo laboral de la industria del neumático es de los más bajos del mercado, en relación al precio de mercado, con el agravante de que en los últimos meses subió incluso por arriba de la inflación. El flamante ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, había cuestionado el origen de esos aumentos, tanto a las tres fábricas principales como a los importadores (Neumasur, Corral, Larocca, Guerrini, Fortalein, etc.).

"Lo cierto es que en el actual contexto de importaciones restringidas, un neumático barato hoy ronda los 20.000 pesos, y si es para un auto de gama media, trepa sin problemas por arriba de los 30.000. Fue de ese dato que se tomó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), Alejandro Crespo, para justificar que su gremio pide un incremento salarial de 66,1%, más cinco puntos adicionales, y un incremento extra de 200% para los días trabajados en fin de semana" (Clarín, 24/5). Los voceros de las empresas aseguran que ofrecieron $330.000 de sueldo bruto. Actualmente, según el sindicato, la categoría 3 del convenio gana apenas entre $70.000 y $83.000 según la fábrica.

La negociación de ayer se dió luego de un paro total de las tres plantas, desde el día martes pasado desde las 18hs hasta la última hora del viernes. El paro total enfrentó el intento de las empresas de apretar a los trabajadores con reuniones individuales con los jefes.

Suscribite a Política Obrera