Tiempo de lectura: 2 minutos
El Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky, dependiente del PTS, ha publicado en su sitio web (https://ceip.org.ar/Prensa-Obrera-1982-83) los archivos digitalizados del primer año de Prensa Obrera, desde su primer número, en diciembre de 1982, hasta diciembre de 1983. En total se trata de 44 números que corresponden al período de transición, bajo la dictadura, a las elecciones que ganó Raúl Alfonsín. Como en ese período continuaba vigente la proscripción de Política Obrera, decretada en la madrugada del 24 de marzo de 1976, la organización adoptó el nombre de Partido Obrero y el periódico se convirtió en Prensa Obrera. El afán por la preservación de la continuidad histórica llevó a que el primer PO y su prensa mantuvieran intactas sus siglas y su misma vocalización –PeÓ.
La contribución del grupo de investigadores del PTS es valiosa en cuanto preserva material histórico ineludible tanto para la comprensión y estudio de la izquierda revolucionaria en Argentina como para el análisis de la construcción política de Política Obrera-Partido Obrero, desde su fundación hasta las expulsiones sumarias y masivas en 2019.
El aparato del Partido Obrero (oficial), en cambio, ha abandonado completamente las tareas de recuperación y mantenimiento del archivo partidario. Peor aún, ha manipulado el monitoreo de búsqueda, para dificultar el acceso a los escritos de su dirigente histórico más importante. Unos meses antes de las expulsiones masivas, en diciembre de 2018, se puso a disposición del público la totalidad de las notas de Prensa Obrera en el período 1993-2004. La tarea nunca se completó, como se había proyectado. Por el contrario, han orientado sus recursos a un pobre y torpe desarrollo técnico que perjudicó el posicionamiento y la integridad del archivo, tal como lo hemos señalado desde Política Obrera numerosas veces. La reciente “renovación” del sitio web de Prensa Obrera, encaminada a disputar clics y posicionamiento, ha desplazado de las preocupaciones políticas cuestiones estratégicas e históricas del partido. En el cuadro de la guerra imperialista que desangra a los pueblos de Ucrania y Rusia, sería extremadamente valioso a poner a disposición del público y de los militantes, los pronósticos y análisis de Prensa Obrera -bajo la dirección de Jorge Altamira- sobre el derrumbe de la URSS y sus alternativas, publicadas entre fines de los años 80 y comienzos de la década del 90.
El aporte del CEIP es el comienzo de una serie de pasos necesarios para que estos materiales estén completamente disponibles en la web. Los militantes de la Tendencia del Partido Obrero asumimos ese desafío.