Tucumán: un Congreso abierto regional extraordinario

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 4 minutos

El lunes 20 sesionó el congreso provincial, en el club Villa Luján. Se dieron cita más de 1.800 compañeros.

La convocatoria fue precedida por una intensa y extensa agitación política de la que participaron centenares de compañeros, con reuniones y asambleas zonales previas, entrevistas con luchadores y dirigentes destacados, y la intervención en importantes conflictos. Una conferencia de prensa que fue cubierta por todos los medios televisivos de la provincia.

Al congreso asistieron delegaciones del Polo Tendencia de toda la provincia, más de 100 obreros del limón, obreros cosecheros del arándano, delegaciones de docentes provinciales autoconvocados, docentes de Adiunt, obreros azucareros de varios ingenios, 20 obreros ladrilleros de varias cortadas, de municipales precarizados de Famaillá, 50 obreros de la construcción, una delegación de estudiantes de enfermería de la UNT.

En el caso de Adiunt, la convocatoria fue discutida en la comisión directiva y se aprobó por unanimidad participar del evento, y en la próxima reunión ya figura en temario, volcar el informe de las resoluciones adoptadas.

La mesa que presidió el congreso estuvo conformada por Laura Alegre, Florencia Costilla y Marcela López, de la dirección del Polo tendencia provincial; por Mario Domínguez, de la mesa de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados; Raquel Grassino, referente de la docencia Autoconvocada; Anahí Rodríguez, secretaria Adjunta de Adiunt; Raúl Barrionuevo, delegado del hospital del Carmen; y Daniel Blanco, por la dirección de Política Obrera. La intervención de apertura estuvo a cargo de Laura Alegre. Caracterizó el escenario de la crisis general, terminal, del gobierno de los Fernández; desenvolvió la necesidad de la intervención autónoma de la clase obrera en la crisis en desarrollo, inscribió las perspectivas del Congreso de Trabajadores y señaló que en Tucumán están dadas las condiciones para poner en pie una Coordinadora de Lucha Provincial.

A partir de esta apertura se sucedieron 18 intervenciones, que fueron dando cuenta de la situación del sector que representaban pero también formulando diversas iniciativas y propuestas.

Fue muy importante la intervención del Secretario General del sindicato obrero del ingenio Ñuñorco. Hace seis meses que ellos desplazaron a la anterior conducción y han encarado la tarea de recuperar conquistas históricas de los obreros azucareros.

Varios obreros y delegados autoconvocados del Limón, pusieron de relieve el cuadro de situación, resumieron el proceso de organización y de lucha que la Coordinadora ha llevado adelante. Destacaron la proximidad del fin de temporada y la necesidad de encarar una lucha de conjunto por el subsidio intercosecha, para lo cual han decidido convocar a un congreso provincial limonero para el 9 de julio.

Fueron muy destacadas las intervenciones de los dirigentes estudiantiles de enfermería, llamando a la unidad obrera-estudiantil y convocando a movilizarse el martes 28 al rectorado, cuando el Consejo Superior tiene planteado tratar los reclamos por los cuales los estudiantes ocuparon durante 19 días las instalaciones de la carrera. En el mismo sentido intervino Raúl Barrionuevo, denunciando el vaciamiento del sistema de salud provincial, mostrando que es una tendencia mundial, y que el proceso de autoconvocatorias y coordinación recorre el mundo, poniendo de relieve el proceso de lucha de los enfermeros de EEUU y otros países europeos.

Distintos compañeros del Polo Tendencia intervinieron destacando los planes del gobierno de transformar a los beneficiarios de los planes en mano de obra del capital en condiciones esclavistas. Otras pusieron de relieve el problema de la vivienda, pero también de la falta de las condiciones más elementales de urbanización. En todos los casos destacaron la importancia y necesidad de una coordinación de lucha provincial.

Raquel Grassino desarrolló la experiencia de los docentes Autoconvocados y la experiencia de la Coordinadora Provincial que su puso en pie en vísperas de la llegada de la pandemia, y como ahora estaban multiplicadas las razones para volver a ponerla en pie.

Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt, desenmascaró las negociaciones entreguistas de todas las conducciones burocráticas de las recientes paritarias, del descontento de las bases docentes de numerosas universidades, de la necesidad de ir a una lucha a fondo, la huelga general por tiempo indefinido.

Un obrero ladrillero dio cuenta de la situación de ese sector abriendo paso a un proceso de organización. Lo mismo, con las intervenciones de un jubilado luchador.

Fueron oradoras también de una de las principales referentes de la Comisión de Familiares contra el Gatillo Fácil y Alejandra del Castillo quien desenvolvió, a partir de las experiencias en curso, a poner en pie comisiones de mujeres en las barriadas y en relación a los frentes de trabajo, a coordinar a nivel provincial y a ocupar un lugar en la Coordinadora Provincial que se proponía conformar. Ambas compañeras llamaron a impulsar para el próximo 26 una movilización al cumplirse 20 años de la masacre del puente Pueyrredón y el crimen de Kosteki y Santillán.

El cierre estuvo a cargo de Daniel Blanco, quien destacó la importancia del congreso, de dar el paso para poner en pie la Coordinadora Provincial, la de tomar todas las propuestas que se fueron realizando como mandato para que se le diera curso e impulso desde la misma Coordinadora (Movilización del 26, movilización del 28 al Rectorado, congreso provincial limonero, campaña por la autoconvocatoria a una asamblea general docentes frente a la crisis en ATEP, la de impulsar la conformación de agrupaciones de base en los sectores que estuvieron presentes: ladrilleros, municipales, obreros del arándano, jubilados, etc.). Destacó la necesidad de mantener la continuidad de la agitación, ahora en función de impulsar el Congreso Nacional del 16 de julio, la de preparar una fuerte delegación representativa que pueda transmitir toda la experiencia de organización y de lucha independientes que se está desenvolviendo en la provincia.

Al finalizar se votaron por casi unanimidad las distintas mociones que emergieron de las intervenciones desarrolladas.

Un gran paso adelante para afrontar enormes desafíos.

Suscribite a Política Obrera