Salta: el movimiento obrero en el Congreso Abierto del Polo Obrero

Escribe Olga Céspedes

Tiempo de lectura: 2 minutos

La campaña hacia el primer congreso provincial del Polo Obrero Tendencia ha tenido como resultado la intervención, en sus diferentes formas, de un sector importante del movimiento obrero salteño que dejó tareas planteadas al congreso.

Este lunes 20 de junio sesionó el congreso provincial abierto del Polo Obrero Tendencia con más de 300 asistentes. Del encuentro participaron delegaciones del Polo Obrero de Colonia Santa Rosa, de Mosconi, de los barrios de la capital salteña, trabajadores gastronómicos, docentes provinciales, choferes de UTA y estudiantes de los terciarios y universitarios.

Un sector de la docencia salteña que viene de enormes esfuerzos por sostener su organización y ámbitos de deliberación como las asambleas de los autoconvocados intervino en el congreso. Cintia Salvatierra de Rosario de Lerma hizo una radiografía de las condiciones salariales y de precarización laboral que atraviesa la docencia en general, denunció el alcance ruinoso de una reforma de estatuto docente y el nuevo régimen de titularización que exige certificado de antecedentes penales; es decir que, docente que haga piquetes y cortes de ruta por sus reclamos puede recibir denuncias penales e impedir su titularización. Cintia convocó a defender el derecho a luchar en las calles. También denunció la imposibilidad de los docentes a acceder a la vivienda propia y que el costo del alquiler se lleva un gran porcentaje de sus salarios. La docente finalizó diciendo que “la clase dominante quiere mano de obra esclava y que los docentes llevemos estas prácticas a nuestros estudiantes”.

Ricardo “Bocha” Castellanos, municipal del Colonia Santa Rosa hizo un recorrido de las luchas que dieron durante la pandemia contra los atropellos y la violación de los protocolos de bioseguridad por parte del intendente Mario Guerra y señaló la necesidad de aunar los reclamos de los trabajadores ocupados y desocupados en el municipio y en cada ámbito de la vida del trabajador. Para finalizar llamó a organizar una delegación importante para el congreso nacional del 16 de julio.

Trabajadores mineros, de la salud y del tabaco no pudieron llegar al congreso, pero participaron de reuniones previas al mismo con amplias discusiones por los diferentes reclamos en cada sector. Los mineros vienen de la lucha por la reincorporación de despedidos y por el pase a planta permanente bajo el convenio colectivo de la rama minera. Los trabajadores de la salud del hospital Del Milagro y Materno Infantil que vienen peleando también por el pase a planta, contra la sobre explotación y la reapertura de paritarias se dispusieron a instancias de deliberación en los lugares de trabajo. Los obreros del tabaco se encuentran en la discusión contra el impuesto a la ganancia que saquea el salario de los cíclicos, la reducción de la planta de estos y por ende, contra la sobre explotación de los que sí volvieron a la producción de la temporada en Massalin Particulares. Julio Jorge Paz, delegado interno y de la comisión interna revisora de cuentas del Sindicato del Obrero del Tabaco, hizo llegar el saludo del cuerpo de delegados de la comisión interna al congreso y planteó una nueva instancia de deliberación para formar parte de la misma en defensa de los derechos del trabajador. Choferes de SAETA asistieron al congreso y, si bien no intervinieron, vienen de pelear contra los despidos en medio de la discusión por paritarias. Participaron en reuniones donde se debatió la necesidad de constituir una dirección clasista para superar a la burocracia sindical de UTA, colaboradora del gobierno y del FMI. Con toda esta vanguardia obrera hemos abierto el debate de la perspectiva de la huelga general, por la construcción de un polo político de la clase obrera que le aseste un golpe al régimen capitalista decadente y desde ya su participación en el Congreso Nacional del Polo Obrero Tendencia para el 16 de julio.

Suscribite a Política Obrera