Balance del congreso del Polo Obrero (T) en ATE Burzaco

Escribe Bárbara Carrillo

Tiempo de lectura: 4 minutos

El jueves 23 de junio, se llevó adelante el Congreso regional de la zona Sur, donde participaron las regionales Lanús, Ezeiza, Echeverría, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Pte Perón. El Congreso, con 400 participantes, se realizó en el predio de Ate Burzaco, a salón lleno. Participaron 400 personas que colmaron la capacidad del lugar. Entre los participantes, se encontraban delegaciones de compañeros del Polo Obrero Tendencia, activistas docentes, ferroviarios y estatales.

El informe de apertura al Congreso estuvo a cargo de Eva Gutiérrez, dirigente nacional del Polo Obrero Tendencia. En su informe, Eva remarcó que venimos de meses de luchas, cortes, piquetes y acampes. Todo un esfuerzo militante que culminó con una marcha Federal, la cual no logró quebrarle el brazo a este gobierno. Por lo tanto, dimos cuenta de que no podemos estar dando pasos en el mismo lugar, y que tenemos que dar un salto, convocando a todo el sector de trabajadores ocupados, que también sale a la lucha, a deliberar una salida de conjunto, con un programa en común. Al mismo tiempo, Eva Gutiérrez remarcó que no podemos rifar nuestra lucha, haciendo llamados a las direcciones sindicales que colaboran a fondo con este gobierno y que están ligados con los intereses de las patronales. Es por esta razón, que colocamos todas nuestras fuerzas en convocar a estos congresos para poner en pie un gran congreso obrero que prepare la huelga general. Para finalizar, Eva Gutiérrez señaló el contexto internacional de la guerra imperialista y de un régimen social acabado que nada puede ofrecerle a los trabajadores del mundo entero, más que guerras, hambre y miseria.

Luego del informe inicial, se llevaron adelante las intervenciones de más de una docena de compañeros y activistas. Este Congreso, contó con la participación de una comisión de compañeros del Bloque Obrero por el Socialismo, de Esteban Echeverría. Quiénes dejaron su saludo al Congreso y resolvieron participar de la movilización que se llevará adelante este 26 de Junio, al cumplirse 20 años de la masacre del puente Pueyrredón. También estuvieron presentes compañeros de dos barrios de Avellaneda (Villa Inflamable y Honor y Dignidad).

Entre las intervenciones, se destacaron la de los compañeros y compañeras de los barrios de Almirante Brown que denunciaron la precarización laboral que se lleva adelante dentro de las organizaciones sociales ligadas al gobierno. Los compañeros mencionaron que debían llevar adelante una contraprestación laboral por un plan social. Sin convenio, sin un salario ligado a ese convenio y con la amenaza de perder ese plan social si no se cumplía con esa tarea. Se destacó también la intervención de un delegado de Pte Perón, quién mostró una preocupación sobre cuál sería nuestra salida, ante el adelantamiento de las elecciones. Otras intervenciones, colocaron la cuestión de opresión de las mujeres trabajadoras, denunciando la responsabilidad del Estado que niega a las mujeres golpeadas una asistencia integral. Delegadas y delegados de diferentes barrios de Pte Perón y Almirante Brown, colocaron el punto de los comedores y merenderos, a los cuales, no solamente asisten trabajadores desocupados, sino también trabajadores ocupados que se encuentran con una salario de pobreza. En este sentido, se mencionó que estos comedores son puestos en pie por la solidaridad de los vecinos y de los propios compañeros, mientras el gobierno nos niega el alimento y recorta toda ayuda social, por lo tanto, se propuso que el próximo 1 de Julio, se realice una movilización al municipio de Almirante Brown, llevando un pliego integral de reivindicaciones.

Las compañeras del barrio ferroviario, en Pte. Perón, colocaron la lucha por la urbanización, ligada a la defensa por tierra y vivienda. Las compañeras de los barrios Acuba, en Lanús, llevaron en sus intervenciones, la lucha que se dio por la conquista de todo un pliego de reivindicaciones que logró en una primera instancia, la conquista de la luminaria en el barrio. La compañera del barrio Inflamable, en Avellaneda, denunció como el municipio está intentando avanzar sobre los compañeros, llamando a realizar contraprestación laboral de manera precarizada.

Dentro de las intervenciones, también se destacó la de los compañeros de la batucada de la zona Sur, la cual hace un llamado a la juventud a organizarse. Por último, en la gran mayoría de las intervenciones, se denunció la represión a los docentes de Lomas de Zamora llevada adelante por un gobierno provincial que responde ante el reclamo de los trabajadores contra la inseguridad, con palos y balas de goma. En este sentido, se votó la participación en la movilización que se llevaría a cabo horas después del Congreso en puente La Noria.

El cierre del Congreso, estuvo a cargo de Lucas, quién mencionó el salto político que han dado los compañeros de los diferentes barrios llevando adelante una campaña de agitación política no solamente en los barrios, sino en las diferentes fábricas y dependencias del estado. En este sentido, Lucas señaló que vamos a reforzar esta campaña política en todas estas semanas, llamando a los trabajadores al Congreso Nacional del próximo 16 de Julio.

Para finalizar, se votaron por unanimidad las resoluciones que surgieron luego de más de cuatro horas de debate. En primer lugar, el rechazo a la guerra de la OTAN y el restauracionista Putin. Movilizar masivamente este 26 de Junio al puente Pueyrredón. Llevar adelante una campaña de agitación con volantes y asambleas en el barrio ferroviario, ligado a la lucha por la vivienda y la urbanización de los barrios. Movilizar el 1 de julio al municipio de Almirante Brown. La solidaridad con los trabajadores ferroviarios tercerizados. Apoyar las movilizaciones de los docentes reprimidos en Lomas de Zamora. Y, por último, llevar adelante toda una campaña de agitación política para preparar un congreso de toda la clase obrera, ocupada y desocupada, que pueda desarrollar una huelga general y poner en pie gobiernos de trabajadores en todo el mundo.

Suscribite a Política Obrera