Elvira Giménez, mamá de Mechi Cantero: “Este caso puede ser un antecedente para todos los trabajadores”

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de los congresos regionales impulsados por el Polo Obrero (tendencia) conversamos con la madre del trabajador papelero Sein “Mechi” Cantero, fallecido cuando fue obligado a engrasar una maquina en movimiento. Luego de 4 años de lucha la familia ha logrado llevar a juicio a los responsables directos de este asesinato laboral, quedando pendiente un juicio contra los dueños de la planta Sein, los hermanos Espósito, y los responsables políticos de la precarización y tercerización laboral.

Política Obrera: ¿en qué situación se encuentra el juicio actualmente?

Elvira: En este momento el juicio fue postergado (tenía fecha para la semana del 23 al 27 de mayo, NdR) porque supuestamente Antonio López, uno de los imputados, está en terapia intensiva. No hemos recibido de la justicia ningún comprobante sobre esta situación. En ese momento aseguraron que Lóperz estaba por fallecer, pero luego de un mes no tenemos novedades ni hay nueva fecha para el juicio. Toda esta tramoya está asociada al poder que tienen Pablo y Mario Espósito, que siempre salen bien parados. Es una situación muy absurda, puesto que están dadas todas las pruebas para una condena contra los acusados. Simplemente hay que llegar al día de los testimonios y que se dicte sentencia. No tenemos dudas que hay una implicancia política muy fuerte contra esta causa.

PO: A medida que avanzaron las pruebas la caratula de la causa ha pasado de accidente laboral a homicidio culposo. Este gran logro de por sí no involucra a los dueños de la empresa Sein. ¿Cómo continua la lucha contra estos responsables directos?

Elvira: En primer lugar, queremos la condena efectiva para López y los otros dos acusados: Planera y Español. Nosotros sabemos que si en el juicio logra articularse la relación necesaria entre estos y los hermanos Espósito puede iniciarse una lucha a fondo por su condena. Esto es más que necesario, porque siempre pagan los que no tienen que pagar y los empresarios salen libres. Esto, luego de la justicia por mi hijo que es lo que más quiero en el mundo… poder decir hijito mío luché, luchamos, sufrimos, pero llegamos a algo, a hacer justicia.

PO: A partir de esta larga lucha, la relación con otras causas de asesinatos laborales. ¿Consideras que este juicio puede sentar un precedente para los trabajadores en general?

Elvira: Sí, creo que puede ser un precedente bastante importante. Siempre estos casos suelen ser archivados, como te dije antes. Sucede que los mismos operarios, obreros, empleados creen que no tenemos derecho y que legalmente no puede hacerse nada. Pero si se puede, sobre todo cuando uno ve que algo anda mal y debe ser combatido. Uno de los supervisores está involucrado en otra muerte obrera en una fábrica cercana (haciendo alusión al caso de “Chochi” Stauffer, NdR). En esta ocasión los propios compañeros de trabajo denunciaron la situación de aprietes patronales sufridas por ellos, lo que condujo a la muerte de Stauffer.

PO: ¿Qué medidas de lucha están planteadas para conseguir la fecha de juicio?

Elvira: El pasado 24 de mayo realizamos una marcha al juzgado de Quilmes para reclamar por la suspensión arbitraria del juicio. Ahora vamos a continuar con las actividades de volanteo para presionar en todos los lugares que podamos en la zona de Quilmes, Berazategui y Florencia Varela. Estamos pensando en realizar una nueva movilización a la empresa Sein, puesto que tanto el sindicato del papel como la Secretaría de Riesgos del Trabajo nos han notificado que sigue en blanco el expediente de Mechi, puesto que estaba en negro. Para la empresa “Mechi” nunca existió, lo cierto que ahora está en un cementerio por haber pasado por esa planta.

Suscribite a Política Obrera