Gustavo Quiroga: un organizador de su clase

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ayer se cumplió un año del fallecimiento de Gustavo Quiroga. Por distintos motivos, la despedida que pudimos hacerle no fue la que merecía. (Si pudiera leer esto, estoy seguro que me diría que no era para tanto) No pudimos despedirlo colectivamente porque Gustavo falleció como consecuencia del COVID, que contrajo trabajando como esencial en la fábrica Lodiser. Tuvimos que demorar el anuncio de su fallecimiento porque su hermano Manuel también estaba internado por la misma enfermedad.

Sobre el currículum militante de Gustavo Quiroga ya se escribió el año pasado: Gustavo era un organizador de su fábrica. En una empresa tremendamente negrera, Lodiser, había puesto en pie una lista con sus jóvenes compañeros, y ganaron la comisión interna y llevaron adelante un proceso de organización y lucha, llegando a conquistar, entre otras reivindicaciones, el descanso del Sábado a la Tarde, algo tan ansiado por los trabajadores del STIA y que no existe si no se consigue por medio de la lucha. Gustavo y la Comisión Interna de Lodiser impulsaron las movilizaciones de trabajadores contra la reforma laboral de Macri, participaron del conflicto de AGR y salieron al cruce de la campaña del STIA contra la ocupación de PepsiCo, llevando adelante asambleas y otras acciones en solidaridad con los trabajadores.

Revisando algunos mails que cruzamos en marzo, encontré el último que me mandó: "Es un poco mezclado pero me gustaría saber tu opinión.

1-Quería ver como se puede hacer el pedido de elecciones de delegados en la planta (estamos sin CI hace un año casi) agarrándonos de un artículo de la última prórroga (algo así como está planteando el sutna). Hace falta juntar firmas? Cómo sería el texto? A quién habría que dirigirlo?

2- El caso de un compañero ex delegado que hizo probation por un certificado médico trucho, lo pueden echar por esa causa cuando se le terminen los fueros?

3- Cómo reclamas lo de que te tienen que computar el tiempo total de antigüedad en una empresa es decir desde que entraste por agencia?

4- A los de agencia que son mensualizados no le pagan 200 hs sino hs reales (es decir hasta el 10% menos depende del mes) . Que tipos de reclamo se pueden hacer ?

5- Vale la pena reclamar por que no te dan tareas de acuerdo a tu categoría sin darte por despedido?

6- Hay compañeros a los que no les reconocen la licencia por cuidado de hijos en edad escolar y a otros por tener más de 60 por supuesta esencialidad, que deberían hacer?"

Unos días antes de contraer el COVID, tenía su preocupación desplegada en la totalidad de los problemas de la planta.

Gustavo no era solo un militante sindical. Era miembro de una vieja guardia de militantes del PO de la zona oeste del Gran Buenos Aires, forjada al calor del argentinazo, vieja guardia que ningún mamarracho podrá mancillar. Los caracterizó siempre el desprecio por la izquierda adaptada y por lo "posers" (un término que me enseñó él).

El Reve, un apodo que le bautizaron sus compañeros de Lodiser y que adoptó como propio, tenía siempre un punto de vista propio sobre los problemas y lo defendía a rajatablas, algo que le valió el cariño de sus compañeros y le costó varios dolores de cabeza a sus responsables políticos. Creo que esta característica, de reo militante, era la que más lo distinguía.

Hace unos meses, un compañero de Lodiser me escribió con la misma sensación que nos quedamos los compañeros del partido. Nos falta una despedida, un cierre, un homenaje del que Gustavo seguramente habría estado en contra. Propuso organizar un festival entre su familia, sus compañeros de Lodiser y sus compañeros de militancia de Paternal, de zona oeste, de la Naranja de la Alimentación, entre quienes Gustavo era el nexo. En su momento por el COVID era imposible de hacerse. Creo que llegó la hora de organizarlo.

Suscribite a Política Obrera