Frente Estatal de Mendoza convoca huelga general por aumento salarial de emergencia

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 1 minuto

En medio de una negociación empantanada con la gobernación, los gremios agrupados en el Frente Estatal en Lucha anunciaron la convocatoria a una huelga general para el próximo jueves 30 de junio por un aumento salarial de emergencia de $40.000. El frente está integrado por los gremios de ATE, ATSA, APEL, la CTA y la CGT, entre otros. ATE representa el gremio más numeroso de la provincia. “Vamos a comenzar con medidas de acción directa, donde no se descartan movilizaciones, paros, retenciones de servicio y cortes en distintos lugares” dijo Roberto Macho, dirigente de ATE.

Los sueldos estatales hoy promedian los $60.000. El aumento de $40.000 incluiría a todos aquellos trabajadores que cobren menos de $200.000 en bruto y reclaman que se pague mes a mes hasta diciembre del 2022. Para aquellos que cobren un bruto de entre $201.000 y $250.000, reclaman un aumento de $30.000, y uno de $20.000 para para quienes ganen más de $251.000. Hasta el jueves 30, día de la huelga, el Frente Estatal declaró el estado de asamblea, movilización y retención de servicio.

La medida de fuerza fue anunciada luego de que el gobierno no llevara ninguna propuesta a la audiencia de negociación salarial con los gremios el pasado miércoles. El oficialismo provincial anunció a los medios la única oferta de adelantar la discusión paritaria al mes de julio, junto con una cuota del aumento acordado para noviembre del 5%. En la reunión de la mesa paritaria del día siguiente, los miembros del poder ejecutivo no se hicieron presentes. Ante esa situación, el Frente Estatal convocó una movilización hacia la Casa de Gobierno provincial. Según ATE, participaron de la misma trabajadores de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Municipales y Educación”.

El secretario general de ATE sostuvo que “vamos por un incremento salarial de $40.000 para todos los trabajadores estatales de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación, Municipales y fuerzas de seguridad. Gracias al acuerdo que tenemos con los demás sectores laborales en lucha, convocamos a una huelga general para el día jueves 30 de junio. Será la primera que tendrá el gobierno de Rodolfo Suarez”.

Suscribite a Política Obrera