Masiva asamblea de trabajadores y afiliados de ObSBA

Escribe Ana Belinco

Martes 5/7, a las 17 hs, todos al abrazo al sanatorio Méndez.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este martes 28 de junio el grupo autoconvocado "Trabajadores y afiliados en defensa de ObSBA" realizó una asamblea virtual abierta, para discutir un plan de lucha en defensa de la obra social de los municipales de la Ciudad de Buenos Aires, amenazada por la quiebra.

Participaron casi 200 afiliados y trabajadores docentes, estatales, enfermeros del Hospital Durand y Hospital Borda, autoconvocados del Hospital Álvarez, jubilados y trabajadores de las residencias turísticas de diferentes provincias del país.

Las demandas son la restitución y ampliación de prestaciones médicas y farmacéuticas en todo el país, rechazo a los copagos, no al cierre de las residencias turísticas, no a la privatización del club recreativo de Núñez; garantía de tratamiento para personas con discapacidad, mejoras a la cobertura a los jubilados, restitución de atención presencial, mejora de atención telefónica y presencial para turnos y otros trámites, no al cobro de atención virtual, certificados de reposo virtuales cuando corresponde.

La asamblea se pronunció por la independencia de los gobiernos de turno, de las burocracias de los sindicatos y de los organismos públicos que fueron cómplices, por acción u omisión, del vaciamiento de ObSBA. Por esto se definió la exigencia de la apertura de los libros de la obra social y la participación directa de los afiliados y trabajadores en la toma de decisiones.

Se votó un "abrazo" al sanatorio Méndez, ubicado en Avellaneda 551, para el martes 5 de julio, a las 17 hs, con semaforazo en Avellaneda y Acoyte. Luego se realizará en el lugar una nueva asamblea para votar los pasos a seguir.

Lejos de depositar expectativas en reuniones puertas adentro con los funcionarios del Directorio de ObSBA, o en medidas parlamentarias/legales, la recuperación de la obra social requiere de la movilización de las familias trabajadoras, que nos permita romper el cerco mediático que protege al gobierno de Larreta.

La quiebra de ObSBA es parte del colapso del sistema de salud de la Ciudad y de una bancarrota más profunda, la de la burocracia sindical asociada al gobierno porteño.

Desde Tribuna Docente y Tribuna de Salud Tendencia en Política Obrera, en febrero convocamos a una acción al sanatorio Méndez para expresar nuestros reclamos. Siguiendo este camino, ayer participamos con una delegación de compañeros de la asamblea autoconvocada. Dejamos como propuesta, a ser votada para futuras acciones, movilizar durante el receso escolar a Jefatura de Gobierno, donde se encuentran los principales responsables políticos del desfalco.

Este martes 5, a las 17 hs, todos a la puerta del Sanatorio Méndez.

Suscribite a Política Obrera