Crece la lucha por la defensa de ObSBA

Escribe Ana Belinco

La semana que viene salimos a volantear. El 26 de julio todos a jefatura de gobierno.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como resolución de la asamblea que sesionó en la última acción del colectivo "Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObSBA" en el "abrazo" al Sanatorio Méndez, este martes 12 de julio se realizó una concentración frente a la sede administrativa central de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA). Participaron más de 200 personas.

En el marco del plan de lucha que viene sosteniendo el colectivo, se hizo entrega de una carta con todos los reclamos surgidos de las asambleas y se votó una movilización a la jefatura de gobierno para el próximo martes 26 de julio.

La campaña y la movilización al sanatorio Méndez motivó maniobras y amenazas de la burocracia de Amadeo Genta, que buscó, primero, intimidar llamando a una acción una hora antes "en defensa de la Obra social y de Genta" y luego, confundir diciendo que la acción del colectivo de afiliados se había suspendido. Todo esto fue desbaratado y superado por el amplio apoyo de trabajadoras, trabajadores y afiliados, como así también el rechazo de parte de las propias bases de la lista oficial, forzando que Juan Carlos Cela, presidente del Directorio de ObSBA por SUTECBA, recibiera a una delegación de cuatro compañeras.

En el encuentro se le plantearon las diferentes demandas de los afiliados y se le exigió que se realice, como corresponde legalmente, una asamblea abierta a afiliados y trabajadores donde la directiva publique los balances y libros contables que deberían ser de conocimiento público.

El presidente del directorio se escudó en su reciente asunción en el cargo y atribuyó a la "pesada herencia" de la anterior gestión el desorden mayúsculo de los números de la obra social. También compartió culpas e indicó la responsabilidad del propio Gobierno de la Ciudad.

Pero no se puede tapar el sol con las manos. Cela fue parte del directorio de ObSBA en otras ocasiones y desde hace décadas es parte de la conducción de SUTECBA. Por otra parte, las direcciones de SUTECBA y ObSBA no han hecho nada para denunciar al gobierno de Larreta sino todo lo contrario: son socios en el vaciamiento de la obra social y de la destrucción del convenio de trabajo de los municipales. Tanto SUTECBA -ligado a las diferentes facciones del FdT- como el Gobierno de la Ciudad tienen cinco representantes dentro del Directorio, todos son responsables.

Sobre la asamblea abierta para rendir cuentas dijo que "no estaba en agenda pero lo voy a trasladar al Directorio". La respuesta fue contundente: "Piensenlo seriamente. Se la vamos a poner en agenda por medio de la movilización, porque en esto se nos juega la salud y la vida".

A la salida se informó sobre lo discutido, se votó realizar volanteada en los lugares de trabajo, en el sanatorio Méndez, en los Hospitales y en todas las reparticiones municipales para dar a conocer la lucha que se viene dando e invitar a más afiliados a sumarse. Se votó también una nueva acción a Jefatura de Gobierno, el martes 26 de julio, durante el receso de invierno para llevar nuestro reclamo al responsable político directo de la casi quiebra de ObSBA.

Ese día tenemos que ser cientos. Sólo con la movilización en las calles vamos a lograr recuperar nuestra obra social para los afiliados y sus trabajadores.

Suscribite a Política Obrera