Paros y acciones por el pago de salarios adeudados en clínicas de la zona Oeste

Escriben Claudia P. y Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 1 minuto

Esta semana se estuvieron realizando acciones y paros en la Clínica Constituyentes de Morón, Clínica Provincial de Merlo, Sanatorio AMTA de Ciudadela y Clínica San José Obrero de Jáuregui. El reclamo se inició debido a la falta de pago de los salarios de julio y de los aguinaldos.

En Clínica Constituyentes, que va por el cuarto día de paro, se adeuda parte del salario de mayo, el salario de junio y dos aguinaldos. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que las patronales no realizan los aportes jubilatorios y que está afectada la asistencia por la Obra Social. También denuncian que, en plena pandemia, no pudieron ni siquiera tomarse las vacaciones del año 2019. Los trabajadores y trabajadoras mencionan que realizarán un fondo de lucha para paliar la crisis de las 450 familias afectadas, ya que estan atravesando situaciones muy difíciles por la falta de dinero. Por su parte, la empresa privada desmiente en las audiencias y asegura que está “todo en regla". La próxima audiencia está programada para el 26 de julio.

La situación de los trabajadores y trabajadoras de la Clinica Constituyentes y del resto de las clínicas de la zona oeste es alarmante. Hace un mes, una movilización de más de 1000 trabajadores y trabajadoras de la salud privada cortó acceso Oeste, denunciando que las patronales se negaron a pagar los sueldos con los aumentos acordados para las paritarias del 2022. Las patronales hicieron uso de un artículo del mismo acuerdo firmado entre cámaras empresarias y sindicatos, que menciona que en caso de no poder abonarlos podrán hacer acuerdos con las filiales gremiales para establecer formas de pagarlo.

Es necesaria una fuerte intervención, reforzando las medidas con paros, asambleas y con la coordinación de todas las clínicas afectadas y un llamado a la solidaridad del resto de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad de todo el AMBA, ya que los establecimientos que se retrasan en el pago de salarios o abonan en cuotas abundan (Clínica Virreyes, Sanatorio San José, Clinica Santa Bárbara).

Abrazamos los métodos de lucha de la clase obrera, llamando a toda la sociedad a involucrarse con este reclamo, que no es más que en defensa de la salud y asistencia para toda la clase trabajadora y sus familias.

Suscribite a Política Obrera