Paritaria siderúrgica: sólo asambleas en las grandes plantas y un plan de lucha pueden imponer una mejora salarial

Escribe Christián Miguez - Miembro de la CI Acindar Villa Constitución

Tiempo de lectura: 2 minutos

La UOM acaba de cerrar la reapertura con la rama 17, adelantando a agosto el tramo fijado para octubre y agregando cuotas de 10% para octubre y noviembre. Las patronales de la rama 17 -pequeñas y medianas industrias- y la UOM acordaron sin que se produjera un paro. La razón es que lo acordado para la rama 17 sigue la línea de lo acordado por Caló, dejando a los metalúrgicos lejos de cubrir la canasta familiar y muy lejos de compensar lo perdido por la inflación este año.

El miércoles 27 de julio recién se llevó adelante la primera negociación por la reapertura de paritarias entre la dirección de UOM y la rama 21 (siderúrgicos). Las patronales respondieron que no tienen intenciones de reabrir cláusulas de revisión y que se mantendrán en lo acordado con Caló (un 45%), un acuerdo que además fue un 2% menor al de rama 17 durante los primeros seis meses y a revisar recién en noviembre.

Estos grandes empresarios fueron favorecidos desde el Estado que les permitió establecer aumentos de carácter no remunerativo y recibir ayudas económicas; fueron declarado “esenciales” durante el pico de la pandemia, obligando a los trabajadores a presentarse en las plantas donde en muchas ocasiones no se garantizaban las recomendaciones mínimas de la OMS. Estas concesiones del Estado derivaron en que, durante 2021, sus empresas tuvieran ganancias extraordinarias; sin embargo, no están dispuestos a acceder al planteo ultra-moderado de la dirección de la UOM de llegar a un 65% de aumento en 5 tramos -de abril a noviembre- cuando el índice anual de inflación se está acercando al 90%.

Los trabajadores siderúrgicos venimos perdiendo poder adquisitivo en múltiples paritarias, no sólo contra la inflación, sino también debido al impuesto a las ganancias, que pagamos no por nuestro salario de convenio -que sigue siendo de los más bajos de la industria- sino por conquistas de adicionales particulares como ser Calorías, Tareas peligrosas, Turnos rotativos, etc.

Si bien la dirección de la UOM llamó a medidas de acción directa a partir de las 22 horas de hoy, no ha preparado para nada un conflicto y, probablemente, desde el Ministerio de Trabajo salga rápidamente una “conciliación obligatoria” antes de que se produzca paro alguno.

La discusión paritaria debe servir para recuperar el poder adquisitivo histórico que tuvieron los metalúrgicos, partiendo de la base de que la categoría inicial cubra la canasta familiar. Las asambleas realizadas en Acindar expresaron una voluntad de lucha por recuperar el salario. Para eso la lucha debe ser de toda la UOM, organizada mediante asambleas en todos los lugares de trabajo y salir de la trampa empresarial de discutir por ramas separadas.

Suscribite a Política Obrera