Formosa: el 10 de agosto vamos la huelga nacional docente

Escribe Franco Bozzani

Tiempo de lectura: 1 minuto

La docencia formoseña a través de dos de sus sindicatos fue al paro y movilización el jueves pasado, en el contexto de paros y movilizaciones de la docencia de una decena de provincias en todo el país por el reclamo salarial.

Los sindicatos convocantes, Voz Docente y docentes autoconvocados, manifestaron que el acatamiento de la medida fue del 70%. Esto no tuvo un reflejo en la concurrencia a la movilización. Allí se resolvió proseguir con la medida este 10 de agosto, sumándose así al paro nacional que los docentes con sus acciones y frente a la represión sufrida le han arrancado a la CTERA.

La escasa concurrencia a la marcha se contrapone con un enorme malestar en las bases, por las paritarias por decreto que hace años impone la gobernación colocando en la extrema pobreza a la docencia formoseña, que apenas llega a cubrir los costos de la mitad de un mes. Este año, con una inflación que promete llegar al 100%, el gobierno ha decretado un aumento del 50% en tres cuotas, previsto abonar un 25% en marzo, 15% en julio y 10% en septiembre, para todo el sector público.

Las paritarias por decreto que firman los gremios, por otro lado, han profundizado la precarización,por lo que los descuentos impuestos por la pérdida del presentismo afectan fuertemente al salario.

Una vez más la docencia vuelve a ser protagonista de la lucha de clases en la provincia. Es una oportunidad para que la docencia tome en sus manos la lucha y abra camino al conjunto de la provincia, para pelear por ingresos mínimos que nos permitan cubrir los gastos de una canasta familiar.

Suscribite a Política Obrera